30 enero 2018 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la Cámara Peruana de Café y Cacao, Solidaridad y la Plataforma SCAN

“Producción global de café certificado crece más que su mercado, ocasionando exceso de oferta”

“Producción global de café certificado crece más que su mercado, ocasionando exceso de oferta”

En el caso peruano, el  12% de su oferta de café son certificados.

(Agraria.pe) La Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Solidaridad y la Plataforma SCAN; en el marco del proyecto Café y Clima, elaboraron el “Estudio de mercado del café peruano, posición internacional y el segmento del café sostenible”.

El estudio señala que la producción mundial de café muestra un proceso de concentración, debido a que los 10 principales países que lo producen manejan el 90% de la oferta. De ellos, tres países (Brasil, Vietnam y Colombia) concentran el 56% de las exportaciones.

De ello se desprende que el mercado internacional es sensible a sus fluctuaciones. Además, la concentración más alta de producción de café se da en América Latina.

Agrega que el consumo de café crece a una tasa de 6% anual, y que la demanda de café está diversificándose en relación a los países y paralelamente se consolida en los mercados maduros.

Prueba de ello es que cuatro países concentran el 50% de las importaciones (Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón), pero además países no productores de café como Rusia, y Corea están comenzando a consumirlo, mientras que los países productores como Colombia e India también aumentan su propia demanda.

Producción de café certificado crece más que su mercado
El estudio indica que del total de la producción mundial de café, el 65% corresponde a la variedad arábica y 35% a robusta, siguiendo las preferencias del mercado. El principal segmento es café convencional (88%).

La producción de cafés certificados crece más que su mercado, ocasionando un exceso de oferta. En el caso fairtrade, solo 30% del certificado cuenta con premios. Los grandes productores como Brasil, Colombia y Vietnam poseen cafés certificados, siendo 4C y UTZ los principales sellos.

Situación de Perú
El análisis destaca que Perú es el cuarto país productor de café con certificación en el mundo. Además, señala que Honduras, México y Etiopía poseen también cafés certificados como Perú, sin embargo sus condiciones sociales son de menor calidad de vida.

Los principales destinos de la producción de Perú son Estados Unidos, Alemania y Bélgica, que concentran más del 50% de los envíos. Estos países compran de modo diversificado cafés certificados y convencionales.

El estudio también señala que al 2016, del total de la oferta peruana de café, el 88% es convencional, 12% certificado y 2.5% de alta calidad.

Agregó que del total de las exportaciones peruanas, el 40% son manejadas por empresas nacionales, 40% por empresas multinacionales y 20% por organizaciones de productores. Estos últimos enfocados en cafés certificados. Todos los tipos de empresarios venden los diversos cafés.

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Café peruano es de calidad media alta

El estudio, realizado por la CPC, Solidaridad y Plataforma SCAN, indica que los principales compradores de café peruano lo califican como un café de calidad media alta, con potencial y mejora, pero con problemas de consistencia.

“El mercado peruano está cimentado en su complementariedad de menor precio con el café colombiano, una demanda específica para mezclas, preferencias en el segmento certificado, y sobre todo en la ventana comercial”, señalan.

En ese sentido, indican que el comprador de café peruano, espera mayor eficiencia y competitividad ya sea con mayor productividad así como transparencia en la trazabilidad y especialmente, a través del desarrollo de actividades que garanticen la calidad del grano.

El  análisis refiere que los principales países competidores de Perú son Colombia y Honduras; el primero vende cafés más caros y consistentes, el segundo vende cafés de menor precio. Agrega que ambos países han duplicado su producción en la última década y tienen proyecciones importantes de crecimiento.

“La producción peruana de café es más baja que la de ambos países y los costos peruanos son mayores que los hondureños. Colombia y Honduras han introducido variedades mejoradas y adaptadas con mayor calidad. Colombia redujo la edad de sus cafetos de 15 a 7 años”, detalla.

En ese sentido, manifiesta que es necesario que el Perú consolide su posición en el mercado internacional como un producto de calidad en el segmento de cafés suaves lavados. Para ello, se deben centrar los esfuerzos en los procesos de producción y poscosecha que lo garanticen.

“Los principales compradores miran al Perú con potencial, pero los demás países del segmento estarían creciendo más que nosotros”, indica el estudio.

Dato

. El proyecto Café y Clima se desarrolla en el marco del Programa SECOMPETITIVO, implementado por Helvetas Swiss Intercooperation con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO).
Etiquetas: cafe