30 abril 2024 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Este sector representó el 56.92% del total de las exportaciones no tradicionales y el 3.41% de las exportaciones totales a Medio Oriente.

Exportaciones agropecuarias de Perú a Medio Oriente sumaron US$ 37 millones en 2023, mostrando un aumento de 13.3%

Exportaciones agropecuarias de Perú a Medio Oriente sumaron US$ 37 millones en 2023, mostrando un aumento de 13.3%
En el primer bimestre de 2024 los despachos totales de nuestro país a Medio Oriente ascendieron a US$ 245 millones, reflejando un incremento de 59.3% respecto al mismo periodo del año anterior. En este periodo, las exportaciones tradicionales representaron el 95% del total (US$ 232.750.000). Por su parte, los envíos no tradicionales sumaron US$ 11.4 millones, lo que reflejó un crecimiento de +4% (participó con el 5% del total).

(Agraria.pe) En 2023, las exportaciones peruanas a Medio Oriente sumaron US$ 1.084 millones, registrando un crecimiento de 44.9% con respecto a 2022, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Detalló que del total despachado por Perú a Medio Oriente en 2023 (US$ 1.084 millones), los envíos tradicionales sumaron US$ 1.019 millones, participando con el 94% del total. Por su parte, los envíos no tradicionales alcanzaron los US$ 65 millones, concentrando el 6% del total y mostraron un aumento de 20.4% en comparación a los US$ 54 millones reportados el año previo.

El gremio señaló que las exportaciones agropecuarias impulsaron el dinamismo del rubro no tradicional al sumar US$ 37 millones en 2023, mostrando un crecimiento de 13.3% frente al 2022. Este sector representó el 56.92% del total de las exportaciones no tradicionales y el 3.41% de las exportaciones totales a Medio Oriente.

Primer bimestre 2024
Comex Perú informó que en el primer bimestre de 2024 los despachos totales de nuestro país a Medio Oriente ascendieron a US$ 245 millones, reflejando un incremento de 59.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En los dos primeros meses del presente año, Emiratos Árabes Unidos concentró el 96.5% de nuestras exportaciones totales a Medio Oriente, con un valor de US$ 236 millones que evidenció un aumento de 60.7% con respecto al mismo periodo del año previo.

Por su parte, Israel concentró el 0.7% del total de los envíos peruanos a Medio Oriente en enero y febrero de 2024 (despachos aumentaron +56.4%), Egipto participó con el 0.7% (-9.5%), Arabia Saudita con el 0.4% (+40%) y Líbano con el 0.2% (+52.2%) complementaron el top cinco de principales destinos.

En el primer bimestre de 2024, las exportaciones tradicionales representaron el 95% del total de envíos a Medio Oriente (US$ 232.750.000). El oro concentró casi la totalidad de los envíos del rubro (99.5%) con US$ 232 millones en el primer bimestre del año, y un crecimiento de 63.8% con respecto al primer bimestre de 2023. 

Los envíos no tradicionales sumaron US$ 11.4 millones, lo que reflejó un crecimiento de 4% (participó con el 5% del total). El sector agropecuario representó el 57% de los envíos del rubro, con un valor de US$ 6.5 millones, lo que reflejó un incremento de 31.8%. Continuaron las exportaciones de los sectores químico (US$ 1.7 millones, +38.4%), siderometalúrgico (US$ 1.2 millones, -69.9%) y textil (US$ 630,205, +112%). 

Las exportaciones de quinua lideraron el ranking de productos del rubro no tradicional, al sumar US$ 1.4 millones en el primer bimestre del año, lo que reflejó un crecimiento de 236% con relación al mismo periodo del año anterior. Le siguieron en la lista los envíos de aleaciones de zinc (US$ 960.459, -6.7%), arándanos frescos (US$ 914.371, +316%), materias colorantes de achiote (US$ 631.652, +372%) y habas (US$ 544.064, +903%). 

Puno contribuyó con el 50% de los envíos a Medio Oriente, con un valor exportado de US$ 123 millones, lo que significó un incremento del 157%. Junto a Lima (+32.2%), Arequipa (+38%), Ayacucho (+100%) y Madre de Dios (+95.7%), representaron el 95.7% del total de los envíos a esta región. 

Apertura comercial
El gremio de comercio internacional señaló que el dinamismo  de las exportaciones incrementa el interés por concretar acuerdos comerciales con el principal destino de nuestras exportaciones a esta región, Emiratos Árabes Unidos. El país árabe se encuentra en la agenda de futuras negociaciones comerciales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

El director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, José Luis Castillo, manifestó que se encuentran en conversaciones para establecer los términos de referencia. Esta es una etapa previa al inicio de las negociaciones, en la que se definen los capítulos por negociar, la mecánica y los lugares para las futuras reuniones. 

Hay que recordar que Emiratos Árabes Unidos ya está ampliando sus relaciones comerciales con Latinoamérica. En el presente mes, firmó acuerdos integrales de asociación económica con Colombia y Costa Rica. Además, cerró rondas de negociaciones con Chile y se encuentra en conversaciones con Ecuador. 

“El dinamismo de nuestras exportaciones nos lleva a la búsqueda constante de nuevos mercados. Medio Oriente se convierte así en un destino alternativo, y mejor aún si estuviera fortalecido en el marco de un acuerdo comercial, lo que brindaría al Perú ventajas competitivas frente a otros países. Se debe continuar en esa dirección, la diversificación de mercados, para el desarrollo sostenido de nuestras exportaciones”, finalizó Comex Perú.

 

Etiquetas: agroexportaciones