27 abril 2016 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Una historia de potencial no aprovechado

CARHUAJARA, EL GRAN PRODUCTOR DE TRIGO Y LÁCTEOS QUE NO PUEDE LLEGAR AL MERCADO

CARHUAJARA, EL GRAN PRODUCTOR DE TRIGO Y LÁCTEOS QUE NO PUEDE LLEGAR AL MERCADO

Agricultores del distrito ancashino no cuentan con infraestructura vial para llevar su producción de gran calidad a las ciudades. Titulación y organización comunal son otros puntos de la agenda que necesitan ser trabajados por las autoridades.

(Agraria.pe) Ubicada entre dos quebradas, la comunidad de Carhuajara en la provincia de Bolognesi (Ancash) enfrenta males históricos, aunque ninguno de ellos es tan dañino como el olvido de parte de las autoridades. Christh Karina Bravo Alvarado, productora ganadera y representante de Conveagro Ancash, señala que en esa zona del país se produce un trigo de una calidad excelente así como una buena leche y quesos, productos característicos del lugar que sin embargo no encuentran vías de salida hacia los mercados.

La ausencia de infraestructura vial es uno de los más grandes inhibidores del desarrollo agrícola en el país y mantiene a muchas comunidades con gran potencial ‘enclaustradas’ en sus zonas geográficas.  Christh Karina Bravo señala, por ejemplo, que en esta temporada las lluvias han afectado los caminos hacia Carhuajara y es imposible llevar su producción para la venta a las ciudades, mucho menos a Lima.

“Yo soy ganadera por tradición desde mis padres, elaboramos quesos y lácteos originalmente tal como lo hacían nuestros antepasados. Contar con un buen producto y no poder registrarlo ni obtener los permisos para venderlo a precios adecuados es algo trágico porque en el Perú tenemos buena calidad y cantidad de materia prima, la mejor que puede haber, pero no podemos distribuirla a precios óptimos”, señaló. 

En ese sentido, pidió que se implementen leyes que apoyen a los productores de regiones como la suya a registrar sus productos y a organizarse pues se trata en un gran porcentaje de personas de campo analfabetas que necesitan este impulso para salir adelante. Solo de esa manera podrán aspirar a obtener los préstamos que hoy les niegan por contar con poca cantidad de tierra, poca cantidad de ganado o por no tener títulos y no estar registrados. 

Etiquetas: lacteos