01 julio 2015 | 09:19 am Por: Sin Usuario

En la actualidad, tenemos 220 mil hectáreas de cultivo de quinua. El compromiso del Minagri es subir a 400 mil hectáreas.

MINAGRI Y MIDIS PRESENTARON PROGRAMA CONJUNTO DE GRANOS ANDINOS

MINAGRI Y MIDIS PRESENTARON PROGRAMA CONJUNTO DE GRANOS ANDINOS

En la actualidad, tenemos 220 mil hectáreas de cultivo de quinua. El compromiso del Minagri es subir a 400 mil hectáreas.
Este programa muestra que un colectivo de instituciones puede trabajar de forma conjunta y hacer reales los intereses que tienen los productores y apuntar a políticas públicas, que permitirán que este tipo de iniciativas transciendan y tengan continuidad.  

(Agraria.pe) “Llegamos a este evento como parte de un proceso que inició en el 2013, que fue declarado como el Año Internacional de la Quinua. Producto de ese año, la quinua pasó de tener una producción de 30 mil toneladas a 54 mil, y en el 2014 se incrementó a 114 mil toneladas”, indicó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), César Sotomayor, durante su presentación en el lanzamiento del Programa Conjunto de Granos Andinos, que se realizó en el marco del Día Nacional de Granos Andinos.

Señaló que este programa, que involucra al sector estatal, instituciones privadas, organizaciones civiles y a la cooperación internacional, muestra que este colectivo de instituciones puede trabajar de forma conjunta y hacer reales los intereses que tienen nuestros productores, así como apuntar a políticas públicas, que permitirán que este tipo de iniciativas transciendan y tengan continuidad.  

En otro momento, expresó que, actualmente, tenemos 220 mil hectáreas de cultivo de quinua en todo el país y que el compromiso de su sector es subir a 400 mil hectáreas en la presente campaña. Objetivo que podría verse afectado, según comentó, por la presencia del Fenómeno de El Niño, cuyos efectos perjudicarían la producción de quinua en la costa peruana, por lo que están destinando S/. 250 millones de soles para realizar  trabajos de descolmatación y protección ribereña para contrarrestar sus posibles efectos.

Asimismo, dijo que desean generar mayores oportunidades y apoyo en la reconversión productiva de algunos productos y no solamente poner a la quinua, que es el principal producto de exportación en este momento, sino a otros productos que comienzan a abrir mercados, como el tarwi, la kiwicha, la cañihua. En ese sentido, sostuvo que existen nuevas hectáreas de sembríos, ubicadas en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y una pequeña porción en Tumbes.
 
Respecto a la baja de precios en la quinua, el viceministro manifestó que estuvo en Huancavelica y que el precio en chacra ha bajado a S/. 4.00 y S/. 4.50 el kilo, pero que este precio todavía está por encima del costo de producción, que oscila alrededor de S/. 2.00 y S/. 2.50, por lo que aún se mantiene un margen de ganancia para el productor. Sin embargo, aseguró que esta ganancia no es la más adecuada para el agricultor y que se encuentran trabajando en el tema desde la oficina de negocios agrarios.

“Sabemos que pese a que el precio de la quinua ha bajado para el agricultor, el precio de venta en los mercados de consumo final se mantiene y están entre S/. 14.00 y S/. 15.00 el kilo. Hay un margen de diferencia bastante alto para los intermediarios y esto se debe, prácticamente, a la falta de organización de los productores, por lo que debemos trabajar en ese aspecto para incrementar el poder negociación de los campesinos, que es el punto débil en la cadena de comercialización”, apuntó.

Afirmó que su sector tiene programa como Agroideas, que facilita la organización de los agricultores frente a planes o perfiles de negocios, que presentan ellos mismo. También está el programa especial de Agrorural, Sierra Norte, y el propio Agrorural.

Por su parte, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Norma Vidal Añaños, indicó que, conjuntamente con el Minagri y otros sectores con los que están trabajando el tema de mejorar la situación de los productores de granos andinos, han visto como una oportunidad interesante hacer inversiones concretas para la promoción de esos granos andinos.

“Un ejemplo es el programa Haku Wiñay que pertenece a Foncodes, en el que trabajamos mucho el tema de generar las tecnologías apropiadas, que vayan acorde a las necesidades de pequeños productores y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de estos pobladores”, añadió.

Mencionó además que paralelamente realizaron otras iniciativas para lograr que el consumo de los granos andinos se incremente, como hacer que los productos lácteos incluyan en sus recetas estos granos, porque para que el consumo sea más sostenible debemos enfocarnos en incorporar la quinua y demás productos en la industria.

PBI crecerá 3.5 por ciento

El funcionario además proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario crecerá 3.5% este año, gracias a las inversiones realizadas en el sector. Indicó que al mes de mayo del 2015, el crecimiento del sector supera el 3%, continuando con la tendencia de los últimos meses. Sotomayor refirió que una de las inversiones más fuertes fue la realizada en el Programa de Renovación de Cafetales en la selva central.

Etiquetas: granos andinos