09 diciembre 2015 | 08:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Costo de inversión ascendería a US$ 2.5 millones

NORANDINO INSTALARÍA UNA PLANTA PROCESADORA DE CACAO EL 2016

NORANDINO INSTALARÍA UNA PLANTA PROCESADORA DE CACAO EL 2016

Planta procesadora se instalará en Piura y tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas de pasta de cacao al año.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Norandino instalaría una planta procesadora de cacao a mediados del próximo año, afirmó su gerente de Comercio Internacional, Santiago Enrique Paz López.

Destacó que al inicio la planta elaborará pasta o licor de cacao y luego proyectan producir chocolate. El costo de la planta ascendería a US$ 2.5 millones.

“La planta se instalará en Piura (en la zona industrial, junto a la planta de panela y de café de la cooperativa) y tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas de pasta de cacao por año”, sostuvo.

Indicó que los técnicos de Norandino ya están trabajando en el diseño arquitectónico de la planta así como el tema eléctrico. Además, dijo que una empresa holandesa es la encargada de fabricar las máquinas, las cuales estarían dentro de tres meses en el Perú.

Paz López resaltó que el cacao es uno de los productos de mayor crecimiento de Norandino, en ese sentido proyectan asociar a más productores a la cooperativa. “La idea es obtener de San Martín 1.500 toneladas de cacao para nuestra planta”.

El gerente de Comercio Internacional de Norandino, explicó que una de las características del negocio del cacao es la concentración del mercado (tres empresas controlan el mercado mundial) por lo cual procesan gran cantidad de dicho producto, generando un problema en la trazabilidad.

“Al ser plantas tan grandes no permiten la trazabilidad lo cual es preocupante para el consumidor. Por ejemplo una empresa de cacao puede decir que su producto es elaborado con cacao orgánico o a través de comercio justo, pero eso no es 100% seguro, la industria tiene esos problemas y de eso nos aprovechamos nosotros para encontrar un mercado”, comentó.

Dato

. La Cooperativa Agraria Norandino cuenta actualmente con cerca de 2 mil hectáreas de cacao, las cuales pertenecen a alrededor de 1.400 asociados.

Etiquetas: cacao