Agraria.pe | ¿Un mundo sin chocolate? Expertos predicen que en 30 años plantas de cacao desaparecerían
09 DE ENERO 2018 | 09:00 POR: Edwin Ramos

A causa del cambio climático

¿Un mundo sin chocolate? Expertos predicen que en 30 años plantas de cacao desaparecerían

Image

La demanda por el insumo se incrementa pero la producción estaría declinando a causa de climas más cálidos. Agricultores ingresan a bosques protegidos para cumplir con las exigencias productivas del mercado.

(Agraria.pe) Expertos predicen que el mundo podría quedarse sin chocolate en un lapso de 40 años pues las plantas de cacao están encontrando dificultades para sobrevivir en climas más cálidos.

Los árboles solo pueden crecer en un rango aproximado de 20 grados norte y sur del Ecuador, y sufren bajo condiciones específicas como alta humedad y abundantes lluvias.

Pero un incremento de temperatura de tan solo 2.1C en los próximos 30 años causado por el calentamiento global provocaría estragos en las plantaciones así como en la industria del chocolate, de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.  

En tanto el mercurio se incrementa y deja a las plantas y terrenos con menos agua, los científicos creen que es poco probable que las lluvias aumenten lo suficiente para compensar la pérdida de humedad.

Esto significa que las áreas de producción de cacao serán forzadas a desplazarse hacia terrenos cada vez más altos hasta el 2050, los cuales son preservados cuidadosamente por constituirse en reserva de vida animal.

Funcionarios en países como Costa de Marfil y Ghana –que producen más de la mitad del chocolate del mundo- enfrentarán una situación agónica para escoger entre mantener la provisión mundial de chocolate o salvar los delicados ecosistemas.

El año pasado los expertos predijeron que el mundo se dirigía hacia un “déficit de chocolate” en tanto que los compradores en países en desarrollo solicitaban más del producto.

[RELACIONADO: Latinoamérica produce el 80% del cacao prime del mundo]

El consumidor típico de occidente come un promedio de 286 barras de chocolate al año; una cifra que se incrementa si este es de Bélgica, de acuerdo a una investigación titulada “Destrucción por Chocolate”.  

Para obtener 286 barras de chocolate, los productores deben plantar 10 árboles de cacao, de donde obtienen los insumos básicos.

Desde los años noventa, más de un billón de personas de China, Indonesia, India, Brasil y la antigua Unión Soviética han ingresado al mercado del cacao.

A pesar del crecimiento de la demanda, la oferta no está al mismo nivel y los stocks de cacao estarían declinando.

Doug Hawkings, de la firma londinense Hardman Agribusiness, señaló que la producción de cacao está bajo presión pues los métodos de cultivo no han variado en cientos de años.

“A diferencia de otros cultivos que se han beneficiado del desarrollo de la modernidad para alcanzar altos rendimientos y adoptar técnicas para alcanzar su potencial genético, más de 90 por ciento de los cultivos de cacao es producido por pequeños propietarios en campos de subsistencia con material de siembra desfasado”, explicó.

Algunos reportes sugieren que los productores de cacao en el mayor productor mundial, Costa de Marfil, han ingresado ilegalmente a cultivar en bosques protegidos para cumplir con la demanda.

Hawkings dice: “Todo apunta a que enfrentaremos un déficit de chocolate de 100,000 toneladas anuales en los próximos años”.

*Traducido de: dailymail.co.uk

Comentarios:
Etiquetas:  chocolate