COLUMNA DE:
Carlos Gomez

Carlos Gomez

Ingeniero Zootecnista de UNA La Molina y PhD Nutrición Animal (U. Guelph, Canadá). Se ha desempeñado como Director de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de U. Cayetano Heredia, Decano de la Facultad de Ingeniería de U. San Ignacio de Loyola y Profesor principal y decano de la Facultad de Zootecnia UNA La Molina donde realiza ahora docencia.
06 marzo 2023 | 09:55 am Por: Carlos Gomez

Obtención de vermicompost en menor tiempo y mayor rendimiento como oportunidad de negocio para la actividad pecuaria

Obtención de vermicompost en menor tiempo y mayor rendimiento como oportunidad de negocio para la actividad pecuaria

Los abonos orgánicos cuentan con una considerable participación en el sector agrícola. Dentro de la variedad de abonos orgánicos usados en agricultura, destacan algunos por su mayor participación como son los estiércoles (vacuno, ovino, ave, guano de islas, etc), compost, vermicompost (humus) y abonos líquidos foliares. De estos tres últimos sus ventajas respecto a uso de estiércol fresco o maduro es que la estructura de su materia orgánica es estable, ya que predominan sustancias húmicas (ácidos húmicos, fúlvicos y huminas) frente a compuestos no transformados presentes en estiércoles (aminoácidos, lípidos y carbohidratos) lo que le confiere una mayor riqueza nutricional benéfica para los cultivos.

Asimismo, cada año, el mercado internacional es más exigente y solicita a las empresas agroexportadoras ciertos estándares de calidad con mejores prácticas agrícolas que podrían ser cubiertos por el vermicompost.

Es así que la Asociación de Ganaderos de Villa Agraria (Huaura, Lima) asociada con la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el cofinanciamiento del Programa Nacional de Innovación para la competitividad y productividad -PRO INNOVATE, ejecutó el proyecto “Optimización del tiempo de obtención del vermicompost sólido y líquido para la mejora de la economía familiar de pequeños ganaderos”, con el objetivo de acelerar el proceso de cosecha de humus, lixiviados (abono foliar) y núcleos de lombriz a partir de una metodología innovadora.

La lombriz utilizada en el proyecto fue la Eisenia fetida, conocida por su adaptación a un amplio rango de temperatura, alta tasa de reproducción, baja tendencia a la migración y la capacidad de vivir en densidades elevadas. Para alimentarlas fue necesario realizar un acondicionamiento de una mezcla de estiércol con biomasa vegetal (proceso de compostaje interrumpido a las 3 semanas) previo a su uso como sustrato. Se hizo el análisis químico proximal de los dos componentes que conforman el sustrato para usar una relación carbono/nitrógeno de partida de 30:1 ya que es la proporción ideal determinada por diversos trabajos previos. Convencionalmente, el periodo que toma dicho acondicionamiento es de 16 semanas; con la innovación de proceso planteada, se redujo a 3 semanas este tiempo, permitiéndose así la cosecha de productos finales (vermicompost, lixiviados y núcleos de cría de lombriz) cada 8 semanas.

Se diseñaron y construyeron 5 módulos piloto en diferentes ganaderos socios de dicha asociación obteniendo resultados satisfactorios con respecto a los tiempos de obtención, calidad de producto y rendimientos, lo que se refleja en un ingreso adicional para la economía familiar del ganadero al no solo depender del ingreso por la venta de leche. Entre otros impactos se tuvo que la reducción en el tiempo de obtención conllevó a un menor uso y gasto de recursos, posibilitando una mayor cantidad de obtención de humus durante el año. Finalmente, se puede mencionar que se reduce el impacto negativo del mal manejo de los estiércoles generados por la ganadería al implementarse la vermicultura. Los productos obtenidos son más biodisponibles para los cultivos, mejoran los suelos y no generan malos olores que afecten a la población.

Los productores ganaderos e interesados en general que deseen conocer más de este proceso innovador pueden contactarse con el presidente de la Asociación de Ganaderos Villa Agraria Sr. Agustín Márquez Camacho (email: agva0311@gmail.com)