01 junio 2012 | 10:15 am Por: Redacción

Humberto Reyes, especialista de insumos agrícolas del Senasa

“ALERTA FITOSANITARIA POR PRODUCTOS AGRARIOS NACIONALES YA FUE SUPERADA”

“ALERTA FITOSANITARIA POR PRODUCTOS AGRARIOS NACIONALES YA FUE SUPERADA”

Problema se produjo porque agricultores aplican los plaguicidas con 5 días de anticipación a la cosecha (siendo lo indicado 10 días antes), por lo que quedan residuos de estos agroquímicos en los productos

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 01 Junio 2012 (Agraria.pe) Humberto Reyes, especialista en insumos agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), aseveró que las alertas fitosanitarias por algunos productos agrarios nacionales ya fueron superadas, problemas que se generaron debido a que algunos agricultores no cumplían con el periodo de carencia en el campo.

Humberto Reyes, señaló que el problema aconteció porque algunos agricultores aplicaban los plaguicidas con 5 días de anticipación a la cosecha (siendo lo indicado 10 días antes), por lo que quedaban residuos de estos agroquímicos en los productos.

“La aplicación de los plaguicidas no estaba dentro del periodo que dice la etiqueta, por lo que no se degradaban y llegaban a Europa y China con niveles no adecuados, pero ya sabemos cuales fueron las causas y fueron superadas”, afirmó el especialista.

Uso de agroquímicos debe aplicarse en última instancia

Por otro lado, el especialista en insumos agrícolas del Senasa, indicó que la aplicación de plaguicidas (sea por plagas o enfermedades) debe ser el último control que deben utilizar los agricultores, ya que el nivel de residuos que deja en los alimentos siempre causa perjuicios.

En ese sentido, mencionó que los productores deben tener en cuenta el manejo integrado de plagas, no deben enfocarse únicamente en el costo que tenga, sino también en el tema de seguridad tanto del agricultor como de la calidad de su producto.

“Si no hubiera otro tipo de control se debe utilizar un plaguicida, pero a la dosis que indica la etiqueta y la regulada en el periodo de carencia en su última aplicación antes de la cosecha”.

Asimismo, indicó que la función del Senasa es indicar a los agricultores y a los exportadores qué productos no son tan perjudiciales para la salud y el medio ambiente y son eficaces para el cultivo.

Dato:

. El ingeniero, Humberto Reyes, realizó estas declaraciones en el marco del programa “Agro videoconferencias”, desarrollado por la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura.

Más de: Ciencia y Tecnología