02 mayo 2014 | 09:24 am Por: Redacción

Se viene el Segundo Congreso Internacional de Terrazas

“LOS ANDENES JUEGAN UN ROL MUY IMPORTANTE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

“LOS ANDENES JUEGAN UN ROL MUY IMPORTANTE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

Ante la proximidad del evento, que se celebrará a mediados de este mes en Cusco (del 14 al 22), Agraria.pe conversó sobre el rol de los andenes en la agricultura tropical con Hilda Araujo, representante del Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos (CITPA). 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 2 de mayo 2014 (Agraria.pe) Los andenes son parte de los paisajes del Perú, no sólo de la sierra, sino también de la costa y la selva, donde han sido registrados. Aunque son pocos los que todavía son utilizados para la actividad agrícola, son una herramienta de gran utilidad para los pequeños productores. Agraria.pe entrevistó a la representante del Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos (CITPA), Hilda Araujo, quien nos detalló la importancia y ventajas de estas construcciones escalonadas.

 

¿Qué son los andenes?

Los andenes tienen varios componentes: reservorios, canales, muros de contención y plataformas de cultivo. También hay andenes de secano, que sólo se abastecen de la lluvia. Son de gran importancia en el contexto del cambio climático, pues no sólo contrarrestan la erosión sino que optimizan el uso del agua. 

 

Los andenes retienen el agua y por ello se necesita regar menos veces. También contrarrestan las heladas sobre todo de los cultivos ubicados junto a los muros. Además, desempeñan otros servicios ambientales, cumplen fines estéticos, posibilitan el turismo, etc.  

 

¿Qué tipos de andenes existen?

Hay varias propuestas de clasificación: una de ellas es la de la arqueóloga Ann Kendal. Ella identifica tres tipos de andenes y un tipo de terraza. Así tenemos el “Andén Tipo 1”, cuyo perfil de la plataforma es horizontal, el muro de contención es inclinado; el “Andén Tipo 2”, que tiene un perfil de plataforma horizontal y un muro de contención vertical; el “Andén Tipo 3”, cuya plataforma es inclinada y su muro de contención es rústico.  Además, identifica una “Terraza de suelo-labranza Tipo 4”, que es formada por erosión y apisonamiento. El mejor obviamente es el andén Inca, el Tipo 1. Hay también otras propuestas de clasificación. En mi opinión, se complementan las clasificaciones propuestas.

 

¿Cuántas hectáreas de andenes hay en Perú?

En una entrevista realizada por la Revista Agraria de CEPES, el coordinador del Programa “Recuperación de Andenes” de Agrorural, Ing. Antonio Lambruschini, señaló que de acuerdo a la información obtenida en el Inventario y Caracterización de Andenes realizado por el consorcio Desco Copeme Fovida, en las once regiones consideradas en el programa de renovación (Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna) existen alrededor de 340.000 hectáreas de andenes, que sumadas a las existentes en las regiones no consideradas en dicho inventario, alcanzarían las 500 mil Has en el ámbito nacional.

 

¿Qué cultivos se siembran en los andenes?

Depende del piso ecológico en que están los andenes. En la Yunga si tienes agua puedes tener casi de todo; en la Quechua (2.300 a 3.500 msnm), todos los cultivos nativos y de los introducidos: trigo, cebada; en el SUNI (3 500 a 4 000 msnm), cuarenta años atrás solo tenías algunas variedades de papa amarga, cañigua y cebada. Ahora todo lo que se daba en la parte alta de la Quechua ya se está dando en el Suni (arvejas, habas, quinua, cebolla, para dulce (la papa no amarga). La papa amarga ha dejado el Suni y ha subido totalmente a la Puna (4.000 msnm y más). Yo creo que ya debe estar en los 4.600 o 4.700, pues a fines del siglo XX en una de las áreas de nuestros estudios estaba a 4.500 msnm. 

 

¿Cuáles son las ventajas de cultivar en andenes en comparación con campo llano?

Además de las ya señaladas: control de erosión y optimización en el uso del agua con un buen trabajo del suelo, puedes obtener mayor producción que en ladera.  La Dra. Carmen Felipe Morales, especialista en suelos, en el Taller de la Región Lima: Agua. Andenes y Agrobiodiversidad, que AgroRural hizo en octubre pasado nos recordó los datos obtenidos por el Programa Nacional de Conservación de Suelos y Aguas en Cuencas Hidrográficas (PNCSACH) en 1988: Rendimiento proporcional en andén versus ladera: 242% más en papa; 154% más en trigo; 157% más en cebolla. Las cifras son contundentes. 

 

¿Por qué en nuestro país son tan importantes los andenes? 

Para comprender en profundidad la importancia de los andenes en nuestro país, no basta decir que somos un país tropical de montañas, sino entender qué significa esta situación. 

 

Los países ubicados entre el Trópico de Cáncer y el Polo Norte reciben el calificativo de ¨templados del Hemisferio Norte¨ y los ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Polo Sur, los ¨templados del Sur¨. Su clima varía estacionalmente de manera muy pronunciada. Por ejemplo, en EE.UU. cuando llega el invierno todo se cubre de hielo. Sus montañas se usan para deportes de invierno, pero como tienen grandes zonas planas. Allí conducen cultivos con ciclos vegetativos no largos, que puedan ser cosechados antes que llegue su duro invierno. Pero, ¿qué pasa si ellos quieren conducir  cultivos con un ciclo mayor, de 9 o 10 meses? Entonces, tienen que crear climas artificiales y crean invernaderos, a costas de invertir grandes cantidades de energía para los animales crean establos.

 

En cambio, Perú en el 0.86% de superficie terrestre, según señaló Tosi en 1976, cuenta con 35 zonas de vida de las 100 zonas identificadas en 1947 por  Holdridge. Estudios posteriores han registrado 84 zonas mayormente en las áreas de bosque tropical, de las cuales 30 están ubicadas en la sierra andina. En términos climáticos somos un universo de climas a nivel macro y micro y a nivel temporal con diferencias marcadas sobre diferentes periodos de tiempo.

 

¿Qué ha significado esa situación para la creación y el desarrollo de la agricultura en nuestro país?

Esa variabilidad climática enorme nos posibilitó una enorme variedad de flora silvestre. A partir de ella, nuestros antepasados fueron aclimatando y creando nuestros cultivos.

 

Pero, ¿qué pasa si tu territorio tiene un macizo como el andino y justamente por su presencia tienes esa variabilidad climática? Lo que te queda entonces es transformar esas laderas con andenes y terrazas. Eso hicieron nuestros antepasados, desde Chavín, los Huari hasta los Incas, creando andenes cada vez más sofisticados, como son los andenes inca: con piedras talladas, con rellenos que permiten mejor la circulación y retención del agua. 

 

¿Qué nos han permitido los andenes en términos de cultivos?

Esa  inmensa transformación del paisaje, de las laderas mediante andenes, ha posibilitado una agrobiodiversidad muy importante para la humanidad. Con otros países de montaña somos el banco genético del mundo, la caja fuerte del futuro, sobre todo en el contexto de una crisis alimentaria. Esa es la importancia de los andenes en nuestro país. 

 

Deberíamos saber negociar sobre ese privilegio que nos dio la naturaleza y aprovechar del trabajo de nuestros antepasados y seguir construyendo andenes donde no los hay. En primer lugar debemos pensar en asegurar los alimentos para nuestra población, pues tenemos el potencial ecológico para una soberanía alimentaria.

 

¿Qué se conserva ahora de ese patrimonio heredado?

Nuestros campesinos son los que están conservando in situ, es decir, en producción ese conjunto de especies y variedades que nos donaron los antepasados, y aún más  siguen aclimatando. Por ello es tan importante que no desaparezcan los parientes silvestres de nuestros cultivos. Hay que prestar mucha atención a los caminos que siguen las semillas para apoyar que se siga haciendo.

 

Son las comunidades campesinas cercanas a las grandes ciudades, las que han ido perdiendo su agrobiodiversidad (alfalfa, plantas aromáticas, plantas medicinales, flores) han ido desplazando a los cultivos nativos nutritivos. Cortan y venden para conseguir arroz y fideos. Por ello, los proyectos de recuperación de andenes tienen que desarrollar programas integrales donde se trabaje con las mujeres para recuperar los cultivos nativos más nutritivos, que por suerte hoy tienen un reconocimiento y también un buen precio en el mercado. Pero en primer lugar hay que recuperarlos para alimentarnos mejor, para que las mismas familias campesinas se alimenten mejor. Por suerte en algunas comunidades todavía hay una buena conservación in situ, que el Estado en sus tres niveles debería apoyar decididamente. 

 

¿Qué debemos hacer para recuperar los andenes abandonados?

Necesitamos contar con presupuesto en los tres niveles del Estado para que la recuperación y ampliación de andenes sea una actividad priorizada y permanente.

 

Aceptamos que somos un país megadiverso, pero como si tuviéramos disonancia cognitiva preguntamos “¿cuál es la estrategia”? Como si fuera posible una sola estrategia para un país megadiverso. Por ejemplo, ya se ha dispuesto que cada Gobierno Regional elabore su Estrategia de Adaptación al Cambio Climático. Entonces, si los andenes juegan un rol tan importante en la adaptación al cambio climático, tiene que haber un Plan de Recuperación de Andenes como parte de esa Estrategia Regional de Adaptación al cambio climático. Un plan que responda a cada situación concreta de manera participativa con todas las instituciones, actores económicos y sociales de esa región, sino se queda en  papel. Además, en un país como el nuestro ese Plan Regional de Recuperación de Andenes debería ser la sumatoria de los planes a nivel de los Gobiernos Locales y hechos en cada caso de manera participativa.

 

Por ahora tenemos un programa con el apoyo del BID para once regiones. La experiencia en Matucana nos servirá mucho, pero tenemos que trabajar en cada Región con los Gobiernos Locales y con el Gobierno Regional en cada caso. 

 

Datos

 

- A fines del 2013, el Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Álvaro Quiñe Napuri manifestó a Agraria.pe que del total de andenes inventariados (341mil Has), se podrían recuperar el 70%.

 

- Tras el congreso, el 23 y 24 de mayo se celebrará en Cusco el Foro Mundial de Montañas.  Para mayor información, visite la siguiente página web: http://www.mtnforum.org/fr/content/cusco-sede-del-foro-mundial-de-montañas-2014 

Más de: Clima y Medio Ambiente