27 marzo 2023 | 09:54 am Por: Redacción

Indicó Luis Alayza, fundador de Procitrus

“Actualmente, hay muy poca oferta varietal en los cítricos y eso es preocupante”

“Actualmente, hay muy poca oferta varietal en los cítricos y eso es preocupante”
Indicó que un desafío importante es producir diferentes variedades de cítricos que se adapten a las condiciones del Perú y, sobre todo, que sean requeridas por el mercado exterior.

(Agraria.pe) La citricultura peruana ha crecido en el último cuarto de siglo. Muchos agricultores, hace 25 años, sembraban cualquier cultivo menos los cítricos, pero hoy en día se han integrado; además, se han dado inversiones nuevas en el campo e irrigaciones que han confiado en la citricultura, como también sucedió con la palta y, seguramente, con los arándanos últimamente.

Así lo señaló Luis Alayza, fundador de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), quien dijo que actualmente, las mandarinas son la especie de cítricos que más exporta Perú, y seguidamente, pero muy lejos, están las limas Tahití; los volúmenes de exportación de toronja y naranja no son muy importantes,

Destacó que la Satsuma ha sido la variedad de mandarina más sembrada en el país. “Son las primeras mandarinas sin pepa en el Perú, hace más de 50 años, ya no son necesariamente fruta de primer orden por la demanda; por ello, muchos agricultores están cambiando la variedad”.

Indicó que un desafío importante es producir diferentes variedades de cítricos que se adapten a las condiciones del Perú y, sobre todo, que sean requeridas por el mercado exterior. “En nuestro país se producen muy pocas clementinas del tipo que se cultiva en España, sin embargo, abunda mucho la W. Murcott y la Tango que, básicamente, son lo mismo; estas variedades son las que han copado, prácticamente, las áreas de cultivo de cítricos, hay una sobreoferta y hay que tener cuidado”.

Aparte de la sobreoferta, dijo que hay problemas sanitarios y también producción de variedades que no son necesariamente un éxito en todos los valles donde se siembran.

Parte del desafío, destacó, es investigar nuevas alternativas. “No se puede pretender obtener un gran precio en todas las ventas, por lo que hay que considerar bajar los costos; nos toca buscar eficiencia con márgenes de rentabilidad más bajos para tener resultados positivos. Actualmente, hay muy poca oferta varietal en los cítricos y eso es preocupante”.

Agregó que otro desafío para los productores agrarios formales, en general, es el tema social en el país. “Es evidente que la agricultura informal ignora los problemas sociales y esto constituye una grave amenaza para la agricultura formal”.

Fuente: Citrinotas (revista de Procitrus)

 

Etiquetas: procitrus