19 marzo 2024 | 09:41 am Por: Redacción

Acuerdo plantea que el 99% de las exportaciones a China (US$ 5.672  millones en 2023) llegue libre de arancel en distintos periodos

Acuerdo comercial entre Ecuador y China entrará en vigencia el 1 de mayo

Acuerdo comercial entre Ecuador y China entrará en vigencia el 1 de mayo
El país asiático hoy es el destino más importante de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

(Agraria.pe) La vigencia del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China ya tiene fecha de arranque. La ministra de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Sonsoles García, confirmó que está previsto que el tratado entre en vigencia a partir del 1 de mayo. "Eso es lo que ya hemos acordado con el Gobierno de ese país", dijo.

Este acuerdo, que plantea que el 99% de las exportaciones a China (US$ 5.672 millones en 2023) llegue libre de arancel en distintos periodos, fue firmado en mayo de 2023 y ratificado el mes pasado por el presidente de la República, Daniel Noboa. 

El país asiático es hoy el destino más importante de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Según la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), este mercado concentra el 26 % del monto exportado en el 2023.

Actualmente la oferta exportable de Ecuador hacia China debe pagar aranceles por $ 140 millones para ingresar a este mercado, con un acuerdo ese costo se aplacaría, conforme  las tasas se vayan desgravando. Por otro lado, este tratado, también haría que algunos productos asiáticos entren a Ecuador sin barrera.

En esta negociación, 826 subpartidas de alta sensibilidad fueron excluidas de este proceso de desgravación, entre ellos están los textiles, calzado, cerámica plana, línea blanca y metalmecánico.

Fuente: Expreso.ec

 

Etiquetas: acuerdo comercial