30 abril 2020 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se busca garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país

Agalep solicita creación de Plan de Emergencia Agrario para reactivar la actividad ganadera

Agalep solicita creación de Plan de Emergencia Agrario para reactivar la actividad ganadera
Gremio solicitó la renuncia del titular del Ministerio de Agricultura y Riego, así como de la viceministra de Políticas Agrarias, y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria. Señala que hay escasa voluntad por solucionar los problemas de fondo que aquejan al sector, además denunció que muchos compromisos asumidos por dicha cartera no han sido cumplidos.

(Agraria.pe) La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, la creación de un Plan de Emergencia Agrario que permita reactivar la actividad ganadera muy golpeada en los últimos años y que se intensifica por la coyuntura actual.

Al respecto, indicó que se deben establecer medidas de urgencia que permitan garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país. En ese sentido, señaló la necesidad que los productores, las plantas artesanales, plantas industriales, Gobiernos Regionales y Ministerio establezcan un plan de rutas, acopio, traslado y comercialización de productos lácteos, para garantizar el acceso de la leche a la población.

Además, pidió implementar medidas de protección en frontera, para que se repongan barreras de protección a todos los productos sensibles (arroz, leche, azúcar, papa, entre otros) que vienen del extranjero y que ingresan al país con precios subsidiados, lo que imposibilita la competencia en igualdad de condiciones. “Los Aranceles hay que restituirlos y quitar los límites a la Franja de Precios”.

El gremio también solicitó que todos los programas sociales se abastezcan con leche nacional. “Hay que impulsar la producción y consumo masivo de productos nacionales para que nuestra matriz productiva esté preparada en cualquier caso de crisis mundial. No es posible que el programa de alimentación de niños más importante a nivel nacional como Qali Warma esté parado sin iniciativa para entregar los alimentos”.

Asimismo, pidió modificar el Reglamento de Leche, que permita la adecuada denominación del producto leche y no permita la recombinación y reconstitución de la misma. “Indecopi debe cumplir su función iniciando un proceso de investigación en el mercado lácteo y que determine si la concentración es nociva para el productor y consumidor, y si los subsidios afectan a la producción. El organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado lácteo brilla por su ausencia”.

Piden renuncia del ministro
En otro momento, Agalep solicitó la renuncia del titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, así como de la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Alberto Ynga La Plata.

Según señala el gremio ganadero, las actuales autoridades del Minagri tienen escasa voluntad por solucionar los graves problemas de fondo que aquejan al sector, además denunció que muchos compromisos asumidos por dicha cartera no han sido cumplidos,  lo que genera malestar en los productores.

Entre aquellos compromisos asumidos que no han sido cumplidos destacan : Ley N° 30979 (Ley de etiquetado de origen de los alimentos), promulgado el 6 de julio del 2019, el cual hasta la fecha no ha sido reglamentado cuando la Ley indica que debió hacerse 120 días después de promulgada la ley.

“Es vergonzoso saber que la FDA ha explicado claramente el significado de leche evaporada sin embargo nosotros solamente nos regimos por el Codex (que es referencial para los países), entidad que no especifica la cantidad de leche en polvo que debe de utilizar la industria para estandarizar la leche, ello permite a las industrias hacer lo que les conviene”, señaló.

También se acordó con el Minagri elaborar y realizar el lanzamiento de la “Campaña Nacional del Consumo de Leche”, y luego de otros productos como Arroz, Papa, Café, etc. Propuesta que no fue cumplida.

Asimismo, dijo que se ha solicitado a través de Conveagro, la urgente necesidad de crear por Decreto Supremo, el “Fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar” cuyo fin sea ofertar créditos inmediatos a bajo costo (menor al 3%), para afrontar la crisis y luego para establecer sistemas de producción que den valor agregado a los productos lácteos en su área de influencia. Propuesta que no ha tenido respuesta.

 

Etiquetas: Agalep , lacteos
Más de: Política