12 septiembre 2023 | 09:30 am Por: Redacción

Actividad benefició a más de 747 familias ganaderas de la zona.

Agencia Agraria de Jauja dosificó a más de 28.400 ovinos y alpacas

Agencia Agraria de Jauja dosificó a más de 28.400 ovinos y alpacas
Con el objetivo de ayudar a prevenir la mortandad del ganado y, en consecuencia, evitar pérdidas económicas.

(Agraria.pe) La Agencia Agraria Jauja de la Dirección Regional de Agricultura Junín, superó la meta de la campaña de dosificación 2023, atendiendo a 26.818 ovinos y 1.650 alpacas, con la finalidad de ayudar a prevenir la mortandad del ganado y, en consecuencia, evitar pérdidas económicas. Esta actividad benefició a más de 747 familias ganaderas de la zona.

El equipo técnico estuvo conformado por profesionales especialistas de la Agencia Agraria Jauja, quienes se desplegaron en diversos distritos, localidades, anexos y caseríos de la Primera Capital del Perú, teniendo como meta 20.000 ovinos y 1.000 alpacas, logrando superar estas cifras en la campaña de dosificación.

Para desarrollar esta actividad, los ganaderos fueron las piezas claves, participando y sumando esfuerzos desde que se realizó la propuesta hasta que se pudo culminar. La jornada empezó desde tempranas horas, reuniendo a los animales en sus corrales, para que el equipo técnico aplicará el kits veterinario, con un producto antiparasitario para controlar fasciola hepática, parásitos gastrointestinales y pulmonares, con lo cual se podrá tener ganado más resistente ante las bajas temperaturas. En un plazo de 5 días, cuando los parásitos hayan sido expulsados, se aplicarán vitaminas para reforzar la vitalidad de los ovinos y alpacas.

El director de la Agencia Agraria Jauja, Ing. William Centeno Hilario, quien lideró el equipo de brigadistas, mencionó que se logró superar la meta de dosificación gracias al trabajo articulado con las municipalidades distritales, presidentes comunales, anexos y caseríos en toda la zona altoandina de Jauja, con el objetivo de dosificar a los animales con los kits veterinarios compuestos por antiparasitarios y vitaminas, que reforzarán la alimentación de los animales, evitando que sean susceptibles a las enfermedades. Asimismo, recalcó, que el equipo técnico de la agencia agraria continuará brindado la asistencia técnica a fin de fortalecer las cadenas productivas de ovino y camélidos sudamericanos.

Cabe señalar que la campaña de dosificación culminó con la entrega de kits veterinarios en los distritos de Paccha y Sincos, dando prioridad a las familias de menos recursos económicos cuyo único sustento es la ganadería. A la vez los pobladores mostraron su agradecimiento por esta labor ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura en todas las zonas altoandinas de la región Junín.

 

Etiquetas: alpaca , ovino