28 septiembre 2022 | 09:32 am Por: Redacción

MEF instaló mesa ejecutiva con miras a su desarrollo

Agilizarán inversiones en alimentos y bebidas

Agilizarán inversiones en alimentos y bebidas
Sector de alimentos y bebidas representa el 26.2% del PBI manufacturero (aproximadamente 3.7% del PBI nacional), afirma ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien agregó que este rubro tiene además un mercado significativo en el exterior con exportaciones de US$ 1.429 millones.

(Agraria.pe) Con la finalidad de agilizar las inversiones, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, instaló la mesa ejecutiva para el desarrollo de alimentos y bebidas industrializadas, sector que representa el 26.2% del producto bruto interno (PBI) manufacturero (aproximadamente 3.7% del PBI nacional).

Este rubro tiene además un mercado significativo en el exterior con exportaciones de US$ 1.429 millones.

Esta mesa ejecutiva, que agrupa a Estado y sector privado, buscará destrabar inversiones y cuellos de botella para facilitar y favorecer la productividad y competitividad de este sector que genera 420.000 empleos directos y se calcula que logra encadenar a otros nueve millones de empleos, es decir, a más del 50% de la población económicamente activa (PEA).

“Son los productores primarios, transportistas, industrias proveedoras como envases y embalajes, maquinarias, textiles para uniformes y los miles de puestos de venta al consumidor en todo el país como bodegas, panaderías, mercados tradicionales y supermercados”, manifestó.

Identificación de trabas
Burneo agregó que el trabajo con el sector privado es la manera más rápida de identificar las trabas que enfrentan los empresarios. Por ello, las mesas ejecutivas se constituyen en instancias que contribuyen a incrementar la confianza de los inversionistas, con la consiguiente generación de puestos de trabajo y reactivación de la economía, agregó.

Además de su evidente contribución en la generación de empleos directos e indirectos, el sector de alimentos y bebidas industrializadas es un referente en la industria nacional por su contribución en la recaudación tributaria, la diversificación de bienes competitivos, la contribución en la seguridad alimentaria, entre otros, subrayó.

Medidas
El ministro Burneo explicó que hay problemas estructurales como la informalidad y el contrabando, trabas por la demora en los trámites para obtener licencias y permisos, así como diferentes criterios que pueden tener las entidades que regulan un mismo sector, entre otros factores.

“Por ello, se requieren medidas que eliminen la sobrerregulación y los sobrecostos y contribuyan a una mayor eficiencia del sector, promoviendo la competitividad y la formalización”, puntualizó. Las mesas ejecutivas lideradas por el MEF son una herramienta para articular al sector público y privado en torno a desarrollar sectores productivos y generar condiciones para las inversiones.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: alimentos , bebidas