04 julio 2022 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Volumen representaría un incremento de 66.6%

Agrícola Cerro Prieto proyecta exportar alrededor de 20 mil toneladas de arándanos frescos en la campaña 2022/2023

Agrícola Cerro Prieto proyecta exportar alrededor de 20 mil toneladas de arándanos frescos en la campaña 2022/2023
La campaña de arándanos 2022/2023 de la empresa se inició hace un mes con una variedad nueva (Variedad Pop, del club de Sekoya de Fall Creek), la cual es muy precoz. La empresa trabaja actualmente con 4 variedades, de las cuales Biloxi y Ventura son las más importantes.

(Agraria.pe) Agrícola Cerro Prieto proyecta exportar alrededor de 20 mil toneladas de arándanos frescos en la campaña julio 2022 / enero 2023, lo que representaría un incremento de 66.6% frente a las 12.000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2021/2022).

Así lo indicó el gerente general de la empresa, Alfredo Lira Chirif, quien explicó que este crecimiento se debe a las nuevas áreas que entraron en producción, y otras áreas ya llegan a su peak de producción.

Indicó que la campaña de arándanos 2022/2023 se inició hace un mes con una variedad nueva (Variedad Pop, del club de Sekoya de Fall Creek), la cual no tenían mapeada que fuera tan precoz. La empresa trabaja actualmente con 4 variedades, de las cuales Biloxi y Ventura son las más importantes.

Lira Chirif destacó que el principal mercado destino de los arándanos de su representada es Estados Unidos, debido a que la fruta tiene la condición de orgánico para dicho destino.

En cuanto a los cultivos de arándanos en maceta que han incursionado, dijo que va muy bien ya que les permite tener una mayor densidad y ahorrar agua. “En Chepén el tema de ahorro de agua es muy importante y en Santa Rosa el tema del suelo -tener un sustrato viable- es también importante porque hay algunos problemas de suelos duros que no son muy amigables con el cultivo”.

Agrícola Cerro Prieto cuenta actualmente con 1.400 hectáreas de arándanos, de las cuales 1.250 están en Chepén (La Libertad) y 150 hectáreas en la irrigación Santa Rosa. Por el momento la empresa ha paralizado la instalación de nuevas áreas de arándanos en Perú (y de otros cultivos) y se retomarán cuando se tenga mas claridad tanto del mercado como de los temas de inversión en el país.

 

Etiquetas: arandanos , Cerro Pietro