15 mayo 2020 | 08:48 am Por: Redacción

Sector resultó afectado por coronavirus

Agricultores cafetaleros piden aprobar plan para reactivar actividad

Agricultores cafetaleros piden aprobar plan para reactivar actividad
Solicitaron al Gobierno que facilite recursos financieros a los productores para atender la siembra, préstamos con tasas preferenciales, acercar los insumos (semillas, fertilizantes y abonos) a los agricultores, además de compras directas por parte del Estado.

(Agraria.pe) La Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap) solicitó al Ejecutivo la aprobación del Programa Nacional de Café que permitirá reactivar el sector cafetalero, que genera más de 2 millones de puestos de trabajo, y que resultó afectado también por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Así lo afirmó el presidente de dicha organización, Martín Cabezas Pizarro, quien precisó que el año pasado se exportó 5 millones de quintales de café (cada quintal de 46 kilos) por un valor de US$ 627 millones, y en este periodo estimaban llegar a los 6 o 7 millones de dólares, “pero con la actual coyuntura no alcanzaríamos ni los US$ 3 millones de ingresos por exportación”, advirtió.

Solicitó, además, que el Gobierno facilite recursos financieros a los productores para atender la siembra, préstamos con tasas preferenciales, acercar los insumos (semillas, fertilizantes y abonos) a los agricultores, además de compras directas por parte del Estado.

Cabezas manifestó que toda la producción de café se está perdiendo porque el tiempo de cosechar les está ganando y la emergencia sanitaria dificulta su trabajo, a lo que se suma la fuerte lluvia que aún se registra en varias zonas.

Bono rural
En ese sentido, Cabezas afirmó que su gremio pidió al Gobierno incluir entre los beneficiarios del Bono Rural a alrededor de 300.000 agricultores de 17 regiones que conforman la Fencaap. Sostuvo que el referido bono ayudará a superar la crítica situación que atraviesan debido a la inmovilización social obligatoria decretada para contener el avance del coronavirus.

El bono rural aprobado por el Gobierno está dirigido a los hogares vulnerables en las zonas rurales. El único pago es de S/ 760.

“Debido a las restricciones dadas para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) el sector agrario la está pasando mal, ya que los hombres del campo no pueden comercializar sus productos, porque en muchos casos se han establecido cercos, impidiendo la entrada y salida de los agricultores”, finalizó.

 

Etiquetas: cafe , caficultura