27 octubre 2022 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En beneficio de 15 familias de productores del distrito de Ninacaca

Agro Rural construyó 15 cobertizos para resguardar a más de 1.500 cabezas de ganado en Pasco

Agro Rural construyó 15 cobertizos para resguardar a más de 1.500 cabezas de ganado en Pasco
Los cobertizos fueron construidos con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y translúcidas, madera aserrada para la estructura del techo tijeral y accesorios, entre otros materiales.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) construyó e inauguró 15 módulos (cobertizos) para el resguardo de ganado, en el distrito de Ninacaca, provincia de Pasco (Pasco), implementados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022.

Estas infraestructuras protegerán a más de 1.500 cabezas de ovinos y camélidos sudamericanos, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías, que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas.

Los cobertizos fueron construidos con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y translúcidas, madera aserrada para la estructura del techo tijeral y accesorios, entre otros materiales propios de esta jurisdicción.

Asimismo, cada uno de estos cuentan con una medida de aproximadamente 170 m2 de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 m2 que facilitará la esquila y el manejo del vellón.

 Es preciso destacar que han sido más de 15 familias de criadores de la pequeña ganadería las favorecidas con estos módulos para el resguardo de sus ganados. Cabe destacar que un cobertizo cumplirá la función de albergar a un promedio de 100 cabezas de ganado.

Con esta importante intervención sostenible se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.

Los módulos para el resguardo de ganado facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.

Dato

. Agro Rural espera concluir con las inauguraciones de la meta total de 100 cobertizos, en los ámbitos de intervención de Pasco, la primera semana del mes de noviembre del presente año. Para dicha ejecución a nivel regional, se ha invertido un monto total de S/ 1.633.000, lo que permitirá lograr exitosamente la implementación de estos 100 cobertizos en las provincias de Daniel Alcides Carrión (distritos de Santa Ana de Tusi y Yanahuanca) y Pasco (distritos de Chaupimarca, Huayllay, Ninacaca, Simón Bolívar, Ticlacayán, Vicco y Yanacancha).

 

Etiquetas: agrorural