06 noviembre 2023 | 09:07 am Por: Redacción

Del total de desembolsos, el 53% se efectuó con recursos del Fondo Agroperú, y el 47% restante con recursos propios de Agrobanco

Agrobanco otorgó créditos por más de S/ 1.700 millones en la campaña 20222/2023 beneficiando a más de 103.000 pequeños productores del país

Agrobanco otorgó créditos por más de S/ 1.700 millones en la campaña 20222/2023 beneficiando a más de 103.000 pequeños productores del país
En ese período, los principales productos financiados fueron vacuno de carne, café, cacao, papa, maíz, palto, arroz, cítricos, entre otros.

(Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) desembolsó más de S/ 1.700 millones en créditos durante la campaña agrícola 2022-2023, con lo que benefició a más de 103.000 pequeños productores agropecuarios, informó la entidad financiera.

Del total de desembolsos, el 53% se efectuó con recursos del Fondo Agroperú, y el 47% restante con recursos propios de Agrobanco.

En ese período, los principales productos financiados fueron vacuno de carne (S/ 577.2 millones), café (S/ 174.2 millones), cacao (S/ 127.8 millones), papa (S/ 124.8 millones), maíz (S/ 112.1 millones), palto (S/ 107.7 millones), arroz (S/ 100.7 millones), cítricos (S/ 36 millones), entre otros.

El presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe, manifestó que esta entidad, junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), trabajan en coordinación para ampliar continuamente su oferta crediticia en las zonas más remotas del país.

“El nuevo modelo de negocio que ha implementado Agrobanco nos permite expandir nuestra cartera de pequeños productores de manera responsable, evaluando cuidadosamente su capacidad de pago real para evitar sobreendeudar a los productores necesitados de financiamiento”, aseveró.

Deuda Cero
La entidad financiera ha implementado medidas de apoyo para los clientes que enfrentan dificultades en el pago de sus créditos.

“Ellos podrán acogerse a la campaña de reinserción financiera Deuda Cero, con facilidades para el pago del capital adeudado, la cual se orienta a todos los pequeños productores agropecuarios con deudas de más de 120 días de atraso o en cobranza judicial”, sostuvo Quispe.

Asimismo, comentó el funcionario, estos clientes cuentan con las opciones de reprogramaciones, refinanciamientos, acuerdos de pago, entre otras facilidades que son determinadas por las evaluaciones efectuadas por sus oficiales en cada caso, pues el objetivo es reducir la pobreza rural y brindar seguridad alimentaria para el país.

“Únicamente, aquellos clientes renuentes a cumplir con sus obligaciones pasarán a la instancia de cobranza judicial”, puntualizó el presidente del directorio de Agrobanco.

Solidez
Al cierre del tercer trimestre de este año, los estados financieros de Agrobanco reflejan una utilidad acumulada de S/ 47.7 millones, con indicadores de rentabilidad que superan el promedio del sector financiero: un ROA de 10.7% y un ROE de 14%.

En cuanto a la morosidad de su nueva cartera minorista, compuesta únicamente por los pequeños productores agropecuarios, se registra un alto grado de cumplimiento en el pago de sus créditos, situándose en 4.5%. Ello a pesar de la convulsión social en el sur de Perú y las consecuencias del ciclón Yaku, así como también los efectos de El Niño Costero.

El capital se destina casi en su totalidad a colocar créditos, puesto que el banco genera sus propios recursos con este instrumento financiero mediante los intereses que se cobran a los clientes.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Agrobanco , creditos