15 agosto 2022 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es llegar a los 10 kilos por persona al año

Andrés Alencastre: Es necesario incrementar el consumo de quinua para combatir la desnutrición

Andrés Alencastre: Es necesario incrementar el consumo de quinua para combatir la desnutrición
Titular del Midagri expresó la necesidad de tener una política de alimentación contra la anemia y la desnutrición.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, manifestó la necesidad de incrementar el consumo nacional de quinua hasta llegar a los 10 kilos por persona año para combatir la desnutrición en la población.

“Actualmente, estamos solamente logrando el consumo de menos de 3 kilos por habitante año de quinua, pero debemos subirlo hasta 10 kilos por persona, y eso significa dinamizar el mercado interior de los granos andinos de nuestro país”, señaló.

En ese sentido, expresó la necesidad de tener una política de alimentación contra la anemia y la desnutrición.

Alencastre dio estas declaraciones al inaugurar una moderna planta procesadora de quinua en Puno, que fue financiada por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y productores de la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda - Coopin Cabana. El costo total de dicha infraestructura ascendió a S/ 668.300 (Agroideas aportó S/ 467.810 y los productores S/ 200.490).

El titular del Midagri añadió que la transformación industrial de la quinua ha sido abandonada. Sin embargo, dijo que se está recuperando, por lo que el interés con esta y otras plantas procesadoras, es poder incrementar el consumo de quinua en sus diversas variedades. “Creemos que estas plantas serán el mejor acercamiento para el consumo de los granos andinos en la mesa”.

Datos

. La Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda - Coopin Cabana reúne a 41 socios (21 hombre y 20 mujeres) dedicados a la producción de quinua orgánica.

. En 10 años, Agroideas ha realizado intervenciones en Puno con 197 planes de negocio, en beneficio de 5.973 familias con una inversión de S/ 81.3 millones, de los cuales más de S/ 60 millones son por parte de Agroideas y aproximadamente S/ 21 millones de la OA.

. En este año 2022 la ejecución planeada para la región son 14 planes de negocio con un monto presupuestal proyectado en más de S/ 4.8 millones para beneficio de 581 beneficiarios de la agricultura familiar.

. En Puno, las cadenas productivas con mayor intervención son lácteos, ganado vacuno, quinua y alpaca, donde todas concentran un nivel de inversión total por parte de Agroideas y las organizaciones agrarias en más de S/ 59 millones.

 

Etiquetas: quinua