04 abril 2024 | 09:32 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

También se buscará una nueva ley agraria que potencie las agroexportaciones

“Anunciaremos nuestro gran proyecto de granos andinos para desarrollar el sur peruano”

“Anunciaremos nuestro gran proyecto de granos andinos para desarrollar el sur peruano”
Ministro Ángel Manero reconoció que el Estado no se ha hecho presente para la promoción comercial sostenible de los pequeños productores. En esa línea, dará a conocer un proyecto de industrialización del mercado de quinua y otros granos andinos, idea que ya ha ido desarrollando en el tiempo y hoy podría concretar desde el ministerio.

(Agraria.pe) La baja rentabilidad de los pequeños agricultores es una de las preocupaciones que llevará al ministro Ángel Manero a presentar un proyecto de ley de granos andinos próximamente, informó durante su presentación en el Congreso la jornada del miércoles.

En su participación, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego reconoció que el Estado ha descuidado la promoción agraria de los pequeños productores del país, y  es por ello que los agricultores de papa, maíz, camote, yuca y zapallo, que ven cómo sus productos se venden a precios bajísimos por exceso de oferta y articulación comercial, sienten que no se les apoya.

Apuntó que si bien existe un documento como el Marco Orientador de Cultivos para intentar una planificación de siembras, no está teniendo el efecto necesario, como lo demuestra que el precio de la papa esté en 40 céntimos de sol en este momento en chacra. “No tenemos sistema de información efectivo que evite excesos de oferta que afecten los precios para el agricultor. El Midagri debe priorizar a los productores, también al consumidor, pero su objetivo son los productores”.

Es en ese marco que anunció que “en los próximos días anunciaremos nuestro gran proyecto de granos andinos, que permitirá desarrollar todo el sur peruano. Cuando hablamos de quinua, kiwicha, cañihua, hablamos del sur peruano básicamente. Esta va a ser una noticia importante para el sector”.

¿De qué se trataría este proyecto?
Durante mucho tiempo, el hoy titular del Midagri habló sobre la necesidad de industrializar el mercado de los granos andinos, especialmente la quinua. Para ello, publicó en 2020 un artículo en Agraria.pe donde expuso una propuesta de proyecto de ley con ese objetivo. La idea básica del documento es que en el país se use la harina de quinua en la industria de fideos, la de pan y de galletas. Como él mismo dijo en esa presentación, se trata de que “toda harina utilizada en el país, tenga un tres por ciento de granos andinos. Con esto también podemos duplicar o triplicar el área de quinua y restamos oferta de papa [tubérculo que sufre el exceso de oferta y afecta sus precios]”.

Para este fin, que puede extenderse a los demás granos andinos del Perú, se puede utilizar la capacidad instalada de la industria de harina de trigo y el alto consumo de sus derivados, añadió.

Puede conocer el documento que Ángel Manero desarrolló y compartió a través de Agraria.pe en el siguiente enlace:

https://agraria.pe/columna/proyecto-de-ley-que-promueve-la-agroindustria-de-quinua-y-ot-22638

También agroexportaciones
En otro momento de su alocución, Manero informó que también se encuentra trabajando en una propuesta de proyecto de nueva ley agraria, “que será importante para recuperar la competitividad de nuestras agroexportaciones”. Cabe señalar que diversos gremios agroindustriales, como AGAP, han señalado reiteradamente la importancia de reestructurar la normativa vigente para que las inversiones, que fueron muy fluidas hasta el año 2020 (en que se derogó la Ley de Promoción Agraria N°27360), vuelvan a tomar impulso y se desarrolle todo el potencial agroexportador del Perú con su gran impacto social y económico en favor del país.

El ministro también señaló que su cartera tiene actualmente 122 proyectos de irrigación en las diferentes regiones de país, y “estos (proyectos) ya con presupuesto asegurado de S/ 609 millones, y por gestionar, con la venia del premier y del ministro del MEF, la suma de S/ 479 millones adicionales”, subrayó.

 

Etiquetas: granos andinos
Más de: Política