02 junio 2023 | 10:03 am Por: Redacción

Para una mayor resiliencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos adversos

Arequipa: 180.000 alpacas serán protegidas con aplicación de kits veterinarios

Arequipa: 180.000 alpacas serán protegidas con aplicación de kits veterinarios
Las dosificaciones con los kits veterinarios logran reducir la carga parasitaria y tratar enfermedades para que los animales puedan enfrentar la época de heladas en buen estado sanitario.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) aplicará 1.800 kits veterinarios para la atención de 180.000 camélidos sudamericanos (alpacas) en las provincias más vulnerables de la región Arequipa, para una mayor resiliencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos adversos.

De esta manera, en el sector Cunchata del distrito de Tuti, provincia de Caylloma, se dio inicio a la dosificación de 200 alpacas, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad del ganado y mejorar su condición física.

“Las dosificaciones con los kits veterinarios logran reducir la carga parasitaria y tratar enfermedades para que los animales puedan enfrentar la época de heladas en buen estado sanitario”, manifestó la titular del Midagri, Nelly Paredes del Castillo.

Los kits veterinarios constan de vitaminas, antibióticos y antiparasitarios, como parte de las medidas preventivas ante enfermedades e infecciones que pudieran presentarse en la temporada de heladas y friaje en las zonas altoandinas de la región.

Asimismo, la directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, manifestó que gracias a la aplicación de kits veterinarios y la implementación de los módulos de resguardo, se logró proteger a más de 160.000 crías durante la campaña de parición de enero a marzo, en alpacas y ovinos.

“Los cobertizos construidos entre los 3.800 y 4.600 metros de altura protegen de las heladas y granizadas, principalmente a madres gestantes, lactantes y crías, reduciendo la tasa de mortalidad y morbilidad, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad de la lana, leche y carne”, acotó la autoridad.

 

 

Etiquetas: alpaca