19 julio 2023 | 09:57 am Por: Redacción

Señaló el director de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Midagri, Franklin Suárez

Asociatividad de cooperativas agrarias contempla 25 beneficios

Asociatividad de cooperativas agrarias contempla 25 beneficios
A la fecha hay registradas 370 cooperativas agrarias en el ámbito nacional, que serán las primeras en acceder a los beneficios de la ley y el reglamento. Sin embargo, en Perú hay más de 2.240.000 productores agrarios, y la idea es que puedan organizarse a través de cooperativas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el reglamento de la Ley 31335 - Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, contempla aproximadamente 25 beneficios adicionales.

“La ley y su reglamento promueve alrededor de 25 beneficios para los productores agrarios organizados”, manifestó el director de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del Midagri, Franklin Suárez.

Explicó que entre los principales beneficios está el régimen tributario especial de inafectación del impuesto a la renta para los actos cooperativos realizados por cooperativas agrarias y del régimen de protección para sus socios con una tasa reducida de 0 % para los ingresos netos de hasta S/ 148.500.

“Otro beneficio es que desarrolla un buen mecanismo de promoción de transformación de las asociaciones a cooperativas agrarias, haciendo más ágil y rápido que esta forma jurídica sin fines de lucro migre a un modelo empresarial asociativo, lo cual beneficiará a miles de asociaciones de productores”, indicó.

Franklin Suárez también resaltó que se implementará el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (Conaca), un órgano del más alto nivel encargado de la coordinación, planificación, fomento e investigación de la actividad cooperativa agraria.

“El Conaca estará integrado por el sector privado (cooperativas de productores agrícolas, ganaderos y forestales) y los distintos sectores del Estado”, detalló.

Consenso
El funcionario del Midagri destacó que después de 23 meses de aprobada la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, emitida en agosto del 2021, ya se está logrando un consenso para el reglamento, que será publicado en los próximos días mediante un decreto supremo.

“Actualmente, en un trabajo coordinado con la plataforma de gremios de cooperativas agrarias y otros sectores del Estado, se ha podido consensuar el reglamento que pone en práctica esta ley”, sostuvo.

“La reglamentación de dicha ley reafirma el acto cooperativo; es decir, las acciones entre las cooperativas agrarias y sus socios”, agregó.

Franklin Suárez adelantó que el reglamento de la Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias prevé el Registro Nacional de Cooperativas.

“A la fecha tenemos registradas 370 cooperativas agrarias en el ámbito nacional, que serán las primeras en acceder a los beneficios de la ley y el reglamento. Sin embargo, en Perú hay más de 2.240.000 productores agrarios, y la idea es que puedan organizarse a través de cooperativas”, dijo.

“Los productores agrarios se relacionan con el mercado a través de intermediarios, pero con las cooperativas agrarias se trata de acceder a beneficios de economías de escala, buscar nuevos mercados y atenderlos directamente”, añadió.

 

 

Etiquetas: cooperativas