12 abril 2024 | 10:16 am Por: Redacción

Prevé que PBI crecerá 2.7% este año y 2.4% en el 2025

Banco Mundial eleva proyección de expansión del Perú

Banco Mundial eleva proyección de expansión del Perú
La región de ALC recuperó plenamente lo perdido en la pandemia.

(Agraria.pe) La actividad económica peruana logrará un incremento de 2.7% el presente año y de 2.4% en el 2025, proyectó el Banco Mundial (BM) en su informe Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?.

Estas cifras representan un aumento respecto a las perspectivas anteriores del organismo multilateral, que estimaba un crecimiento del 2.5% y 2.3%, respectivamente.

Al cierre del 2024, estos serían los niveles de crecimiento de las economías de la región: Paraguay (3.8%), Uruguay (3.2%), Chile (2%), Brasil (1.7%), Bolivia (1.4%), Colombia (1.3%), Ecuador (0.7%), mientras que Argentina observaría una caída de 2.8%.

La entidad internacional detalla que América Latina y el Caribe (ALC) avanzaron lenta pero consistentemente en solucionar los desequilibrios provocados por la pandemia, en un entorno internacional que apenas comienza a mostrar señales de estabilización.

“No obstante, aún queda mucho por hacer. ALC, con algunas pocas excepciones, logró reducir su inflación a niveles por debajo de los observados en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las tasas de interés comienzan a bajar, tras cuatro años de sólida gestión macroeconómica”, precisa el documento.

“Las altas tasas de interés causaron problemas en la deuda de los hogares y las empresas, asunto que debe monitorearse. Sin embargo, el objetivo central de la región continúa siendo mejorar las anémicas tasas de crecimiento. Si bien esta expansión débil responde, en parte, a las tasas de interés elevadas, es, a su vez, un reflejo de problemas estructurales de larga data. Estos factores contribuyen a que los beneficios del nearshoring y el friendshoring sean menores a los previstos. Todo esto apunta a una importante agenda de reformas aplazadas durante décadas que giran en torno a infraestructura, educación, regulación y política de competencia”, agrega.

Asimismo, dos nuevos rasgos de la región seguramente dificultarán la elaboración de políticas a futuro. Primero, una fuerza laboral que envejece plantea desafíos adicionales para el crecimiento, la estabilidad fiscal y los hogares. Segundo, la violencia en la región, de por sí la más alta del mundo, se volvió más severa y generalizada, aterrorizando a los ciudadanos y comprometiendo los avances en la atracción de inversiones.

Avance
De acuerdo con el BM, si bien ALC muestra un dinamismo menor al resto de las regiones del mundo, ya recuperó plenamente el PBI perdido en la pandemia de covid-19, el empleo total está cercano a recuperar su valor de 2019 —aunque no para todos los grupos— y la pobreza se redujo por debajo de sus niveles prepandémicos (en buena medida por la influencia de Brasil y México).

No obstante, la región enfrenta un entorno mundial complicado. La economía de Estados Unidos superó todas las expectativas y parece estar lista para un “aterrizaje suave”, bajando la inflación sin generar una recesión.

Inflación
En el frente monetario, los bancos centrales independientes de Brasil, Chile, Colombia y Perú siguen recortando tasas, mientras que los demás siguen su ejemplo, asegura el BM.

La inflación regional, exceptuando Argentina y Venezuela, se ubica en 3.5% , comparado con 5.7% en la OCDE en enero del 2024.

En la mayoría de los países de ALC, las expectativas de inflación se mantienen controladas y se prevé que se cumplan las metas de los bancos centrales.

Esta lucha exitosa contra el alza de precios refleja en parte factores externos, los precios de los combustibles y los alimentos disminuyeron, aunque la inflación núcleo también comienza a descender.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: Banco Mundial