28 marzo 2023 | 09:33 am Por: Redacción

Precios tenderán a normalizarse

BCR: Precio del pollo se elevó debido a la gripe aviar, pero se normalizará en los siguientes meses

BCR: Precio del pollo se elevó debido a la gripe aviar, pero se normalizará en los siguientes meses
“La gripe aviar está afectando a muchos países de la región, ha afectado a la cantidad de gallinas reproductoras, ha hecho que el precio del pollo y el huevo se eleve", dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.

(Agraria.pe) El principal motivo que ha disparado el precio del pollo es la gripe aviar, afirma el Banco Central de Reserva (BCR).

"La gripe aviar está afectando a muchos países de la región, ha afectado a la cantidad de gallinas reproductoras, ha hecho que el precio del pollo y el huevo se eleve", dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.

Pese al impacto, Velarde indica que el precio del pollo y de los huevos se regularizarán entre mayo y junio.

"En el caso del pollo, probablemente se normalice el precio en mayo. Subieron por un factor puntual, cuando se recuperen el precio va a normalizarse. En el caso del huevo va a demorar algo más, probablemente en junio vaya a normalizarse, pero se va a normalizar. Es un shock de una sola vez que se revierte, eso no afecta nuestras expectativas de inflación", aseguró.

Cabe precisar que actualmente, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio del pollo supera los S/ 12 por kilo en los mercados minoristas.

¿Cómo va la inflación?
Actualmente la inflación, contando los precios de alimentos y energía, la inflación total es de 8.65% hasta febrero.

"La inflación sin energía y alimentos es de 5.87%, más baja que en otros países. (Solo) En alimentos y energía, que afecta a los más pobres, sí es más alta de 12.05%", precisó Velarde.

Para este año el BCR espera que la inflación sea de 3%, teniendo en cuenta la reversión de choques transitorios de oferta, una reducción gradual de las expectativas de inflación y con la actividad económica cerca de su potencial.

Velarde señala que aunque se ve que la inflación está bajando de manera lenta a nivel global, igual se espera que continúe en una tendencia a la baja.

Fuente: RPP

 

Etiquetas: precios , pollo