24 abril 2023 | 09:27 am Por: Edwin Ramos

Resaltó Bryan Villafuerte, fundador de Green Cycle

Blockchain permite a agricultores peruanos abrirse paso en los mercados más exigentes

Blockchain permite a agricultores peruanos abrirse paso en los mercados más exigentes
Diversos estudios demuestran que en los principales mercados los consumidores consideran importante que los productos que consumen demuestren tener un bajo impacto ambiental y sean sostenibles.

(Agraria.pe) El consumidor global de hoy, especialmente en Estados Unidos y países de Europa, busca mitigar su propio impacto en el ambiente. Una de las principales decisiones que debe tomar para cumplir este objetivo es adquirir productos y alimentos con una baja huella de carbono, cultivados con la sostenibilidad como eje central.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2022 por la Food Standards Agency (FSA) de Reino Unido, un 78% de los consumidores afirma que para ellos es importante comprar alimentos con un bajo impacto ambiental. En la misma línea, la corporación agrícola estadounidense Cargill, a través de un estudio realizado en 11 países, encontró que el 55% de los consumidores prefiere opciones sostenibles de alimentación.

Los exportadores peruanos saben que sumarse a esta tendencia es la mejor manera de abrirse paso a los mercados del mundo. En ese contexto aparecen diversas iniciativas tecnológicas como  Green Cycle, una plataforma de historia digital de los alimentos que permite conocer el recorrido del producto y evidenciar su calidad, teniendo como objetivo garantizar la calidad de los productos alimenticios.

La empresa peruana, fundada en diciembre de 2022, asegura que garantiza la total trazabilidad de los alimentos para que los agroexportadores del país puedan cumplir con los estrictos requisitos de los mercados del primer mundo. Esto significa que los productos peruanos que llegan a todo el planeta -como arándanos, paltas, uvas, mangos y mucho más- tienen un origen perfectamente conocido y cada paso de su producción ha sido cuidado para asegurar su calidad y su respeto al ambiente.

“Al utilizar tecnología de trazabilidad y blockchain, los agricultores y los productores de alimentos pueden garantizar la seguridad y la calidad de los productos que producen y distribuyen. Los consumidores también se benefician al tener acceso a información transparente y confiable sobre el origen y la producción de los alimentos que consumen”, explicó Bryan Villafuerte, fundador de la compañía.

A través de esta plataforma, las empresas pueden certificar digitalmente la historia y procesos de los productos por medio de la tecnología Blockchain y compartir toda la información necesaria de una manera centralizada y fácil, reduciendo costes y tiempo, resaltó.

 

Etiquetas: blockchain
Más de: Ciencia y Tecnología