04 julio 2022 | 09:34 am Por: Redacción

Se trata de la variedad Starmaya, proveniente de Nicaragua

Caficultores en Perú prueban con nuevo híbrido ante posible caída de producción en 2023

Caficultores en Perú prueban con nuevo híbrido ante posible caída de producción en 2023
Nueva variedad ofrece una mayor resistencia a las enfermedades para cafés cultivados entre 800 y 1,400 m.s.n.m.. Además, asegura una excelente calidad de taza, especialmente cuando se cultiva en una finca de mayor altitud y con un alto rendimiento por planta (1,500 kilos por hectárea).

(Agraria.pe) El café peruano sigue generando sorpresas este 2022. Durante los primeros cuatro meses del año, es el segundo producto agrícola, después del arándano, que más ha brillado en la canasta agroexportadora, con un crecimiento en sus envíos de cuatro veces respecto al periodo enero-abril de 2021. Sin considerar que regiones como Cajamarca, apenas comenzaron en junio sus despachos más fuertes.

En el escenario más optimista, la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC) proyecta que se exportarán 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos del ‘grano aromático’ este año. Mientras que en el escenario conservador, solo 3.8 millones de sacos (60 kilogramos cada uno), lo que significa un crecimiento de 18% respecto al 2021, considerando que el año pasado se registraron problemas logísticos.

En cuanto al precio del café, la cotización internacional del commodity se aceleró en 81% en los primeros meses del año. Pero ahora registraría un crecimiento de 100%, alcanzando los US$ 250 el quintal del café de calidad, asegura Teodomiro Melendrez, presidente de la Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (CenfroCafé), que agrupa a más de 3,000 familias en Jaén, San Ignacio y Bagua.

El productor y empresario reconoce que este es el segundo año de buenos precios para los caficultores peruanos, sin embargo, es “a costa del mal momento que atraviesa la producción cafetalera de Brasil”, por el mal clima.

El gigante sudamericano, según un reporte de Reuters, solo ha podido recoger alrededor del 35% de la cosecha de café del 2022 al 21 de junio, un ritmo más lento en comparación con el año pasado, en el que por las mismas fechas llegaba a un nivel de avance del 40% al 45%.

¿Qué se proyecta para el 2023? Melendrez señala que podría ser el tercer año consecutivo de buenos precios internacionales, no obstante, existe el riesgo de que los productores nacionales no sientan ese beneficio debido a que Perú podría afrontar una caída de su producción por una inadecuada fertilización.

En la producción nacional de café, un 40% es café orgánico para el cual se aplica guano de isla y otros abonos naturales. De acuerdo a Melendrez, desde que el gobierno anunció que Agro Rural elevaría la explotación de guano y se entregaría el abono a más productores para suplir la falta de urea y otros fertilizantes sintéticos, “estamos en desventaja porque ya no hay compras directas como antes se hacía. Sabemos que hay alta demanda también por parte de bananeros y productores de palta, frente a ello, estamos en desventaja porque como cooperativas también estamos descapitalizados”, explica.

En tanto, el 60% de la producción nacional de café sí aplica un porcentaje mínimo de fertilizantes sintéticos. La fertilización se realiza en setiembre, febrero y marzo, lo que no ha ocurrido apropiadamente en lo que va del 2022, asegura el productor. En esa línea, prevé que el rendimiento por hectárea caiga de 18 a 10 u ocho quintales para la cosecha de 2023.

Nuevo híbrido
Ante el panorama cafetalero en Perú, CenfroCafé apunta a continuar investigando sobre nuevas variedades que puedan ofrecer mejores rendimientos y resistan a las principales plagas fitosanitarias -como la roya amarilla o la broca-. Para ello, se ha unido con World Coffee Research (WCR) para lanzar este año un informe sobre la adaptabilidad de 30 variedades de café que se han sembrado en dos parcelas demostrativas en Cajamarca.

Adicionalmente, durante este 2022 han culminado con el proceso de importación de una variedad híbrida de café proveniente de Nicaragua. Se trata de la variedad Starmaya, con atributos que van desde una mayor resistencia a las enfermedades para cafés cultivados entre 800 y 1,400 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La variedad asegura una excelente calidad de taza, especialmente cuando se cultiva en una finca de mayor altitud, desde 1,400 a 2,000 m.s.n.m.; y con un alto rendimiento por planta (1,500 kilos por hectárea).

“Hemos traído 100 kilos de semillas de este híbrido nuevo, está en el puerto, y esperamos que llegue próximamente a nuestra zona para ponerlos a germinar y vender las plántulas en unos seis meses más”, comentó Melendrez.

Inversión
La cooperativa informó que durante el 2021 realizaron una inversión de S/ 3 millones para la instalación de una planta de tostado. De esta manera, han logrado abastecer a marcas como Nestlé, Makro y Supermercados Peruanos.

El siguiente paso que quieren dar como CenfroCafé es la producción de una marca propia que pueda comercializarse en el mercado local así como extranjero.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: cafe , caficultura