22 enero 2025 | 09:49 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

A pesar de las dificultades climáticas y logísticas, el sector crece

Campaña de uva de mesa peruana podría sorprender llegando a las 80 millones de cajas

Campaña de uva de mesa peruana podría sorprender llegando a las 80 millones de cajas
Benjamín Cillóniz, gerente general de Safco Perú, resaltó que a la semana 3 de la actual campaña ya se igualó el total exportado en la temporada 23-24 con 64 millones de cajas. Observó que lo más resaltante en la industria actualmente ha sido la falta de contenedores y el colapso operativo del puerto del Callao.

(Agraria.pe) Con cifras preliminares a la semana 3 de la actual campaña, Perú ya igualó el total de volumen exportado de uva de mesa en la temporada 23-24, con 64 millones de cajas, informó Benjamín Cillóniz, gerente general en Exportadora Safco Perú. Y agregó que quedan unas tres semanas fuertes en Ica y otras 10 más de volúmenes decrecientes, con lo que “todo hace parecer que se alcanzará sin mayores problemas los 78 millones de cajas proyectados y quizás nos de una sorpresa para llegar a los 80 millones”.

El empresario resaltó que a pesar de la incertidumbre que generó la sequía en el norte, Piura y Lambayeque superaron los 35 millones de cajas en conjunto y que la gran pregunta ahora será si la falta de agua que tuvieron (Poechos ya supero el 50% de su capacidad de almacenamiento) afectará en algo la próxima cosecha, ya sea en volumen o fechas.

Fuera de eso, expuso que la noticia más saltante en la industria ha sido la falta de contenedores y el colapso operativo en el puerto del Callao. “Si no hubiéramos impulsado el puerto de Pisco el año pasado, hubiéramos tenido un gran problema y debemos seguir trabajando para descongestionar Callao con Pisco y Chancay”, explicó.

Siguiendo con Pisco, a fines de 2024 la noticia más sonada fue el inicio de los embarques a Estados Unidos en bodega, sin embargo, observó que esta modalidad requiere de mucha más planificación y coordinación para evitar los problemas de esta temporada. “Creo que es un error de las navieras considerar que la negociación la deben hacer con los importadores, por la necesidad de hacer masa crítica. Perú concentra su volumen en empresas productoras/exportadoras bastante grandes e integradas que logran una masa crítica importante y además lidiamos con una situación logística (capacidad de cámaras, camiones e inspectores) que solo conocen bien los exportadores”, pidió.

Concluyó indicando que, así como los exportadores pusieron la masa crítica para que las naves de contenedores inicien las recaladas en Pisco, serán los exportadores los que le darán viabilidad y sostenibilidad al sistema de barcos bodega, el cual es absolutamente necesario si se quieren reducir la exposición a la falta de contenedores o huelgas en algún punto de la cadena.

 

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