21 marzo 2024 | 09:51 am Por: Redacción

François Vincent, director de productos frescos tradicionales de Carrefour en Francia , dijo que de trata de "un proyecto único para avanzar en los retos clave del sector de la banana sostenible"

Carrefour apoya el proyecto de desarrollo "Banana justa y sostenible" de Fairtrade en Perú y República Dominicana

Carrefour apoya el proyecto de desarrollo "Banana justa y sostenible" de Fairtrade en Perú y República Dominicana
Ante el cambio climático, la caída de los precios mundiales y el aumento de los costes de producción, a los productores les resulta cada vez más difícil asegurarse unos ingresos dignos.

(Agraria.pe) François Vincent, director de productos frescos tradicionales de Carrefour en Francia, recibió el viernes 15 de marzo en la tienda de Sainte Geneviève des Bois, en Essonne, a Reny Blanca Dianelly Reyes Silva y Santos Hipólito Ynga Ruiz, productores peruanos de bananas ecológicas Fairtrade. El encuentro tuvo lugar en el marco del proyecto de desarrollo "Banana justa y sostenible" puesto en marcha por el movimiento Fairtrade de comercio justo y respaldado por Carrefour. ¿El objetivo? Contribuir a mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo de los productores de bananas de Perú y la República Dominicana.

En estos dos países, el cultivo de la banana es una actividad agrícola familiar de la que los productores obtienen su principal, o incluso única, fuente de ingresos. Sin embargo, ante el cambio climático, la caída de los precios mundiales y el aumento de los costes de producción, a los productores les resulta cada vez más difícil asegurarse unos ingresos dignos.

En este contexto, el proyecto "Banana justa y sostenible" (2021-2023) pretende apoyar las actividades de los productores a través de la innovación en once cooperativas: cinco en el valle del Chira en Perú y seis en el noroeste de la República Dominicana. Ejecutado por la Coordinación Latinoamericana y Caribeña de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y la ONG Max Havelaar Francia, el proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Carrefour Francia.

Mejorar las condiciones de vida
Las acciones llevadas a cabo han permitido a más de 1.000 productores de bananas mejorar sus condiciones de vida de forma sostenible. El 31% de los productores consideran ahora que sus medios de vida son sostenibles, frente al 4,4% al inicio del proyecto en 2021. Según Blaise Desbordes, director general de Max Havelaar France: "Este proyecto es único porque encarna un compromiso de tres partes (el Gobierno francés, una importante marca y una ONG) por trabajar juntos para abordar las cuestiones clave de una industria bananera sostenible: salario digno, medio ambiente, igualdad de género, relevo generacional, calidad...".

Mejora del rendimiento por hectárea
Entre 2021 y 2023, se estima que el rendimiento por hectárea de los productores de bananas ecológicas Fairtrade involucrados en el proyecto ha aumentado en un 4,4%, pasando de 1.279 a 1.335 cajas de bananas por hectárea y año. Esta mejora del rendimiento ha ido acompañada de una reducción del 23% de las devoluciones de productos por motivos de mala calidad.

A lo largo de tres años, el proyecto se ha centrado en cuatro objetivos principales, con el fin de reforzar la autonomía financiera de los productores y fomentar su resistencia al cambio climático:

- Mejora de la fertilidad de los suelos en las plantaciones de bananas.

- Diversificación de las prácticas de cultivo.

- Reforzar las competencias de gestión, comercialización y comunicación de los productores.

- Inclusión de jóvenes y mujeres.

El proyecto "Banana justa y sostenible" ha permitido a los productores mejorar sus rendimientos y, por tanto, sus medios de vida, al incluir elementos de adaptación al cambio climático. El 80% de las unidades de producción están incorporando prácticas sostenibles en sus procesos, como el uso de fertilizantes orgánicos, la conservación de la materia orgánica del suelo, el reciclaje de residuos orgánicos, la gestión y el reciclaje del agua, etc.

El 93% de los productores que participan en el proyecto utilizan insumos orgánicos producidos por las microfábricas que se han creado en el marco del proyecto. Esto representa un ahorro del 70-80% respecto a otros fertilizantes, ayuda a mejorar la calidad del suelo y hace que las cooperativas sean más autosuficientes.

Por último, la gestión de la producción incluye ahora a las mujeres, que ocupan un tercio de los puestos directivos (29,73%) y se sienten más seguras y capacitadas para expresar sus opiniones. También se están tomando medidas para animar a los jóvenes a hacerse cargo del sector bananero y garantizar así un relevo generacional.

De esta forma, el proyecto está contribuyendo a los objetivos más amplios promovidos por el movimiento Fairtrade para combatir las injusticias causadas por el comercio globalizado y mejorar la situación de los productores y productoras.

La segunda fase del proyecto, que se pondrá en marcha a mediados de mayo, se centrará más en lograr un salario digno para los productores peruanos y dominicanos de bananas ecológicas Fairtrade.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: banano , fairtrade