09 septiembre 2020 | 09:57 am Por: Redacción

Sanipes

Certificación sanitaria automática promoverá exportación de 200.000 toneladas de productos hidrobiológicos

Certificación sanitaria automática promoverá exportación de 200.000 toneladas de productos hidrobiológicos
Se proyecta al 2021 contribuir en la exportación de 1.2 millones de toneladas de recursos y productos hidrobiológicos. Empresa de Tumbes fue la primera clasificada y otras 25 se encuentran en proceso de clasificación.

(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, clasificó en la región Tumbes a la primera planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos que obtendrá la certificación sanitaria automática con fines de exportación.

Dicha iniciativa busca cerrar el año apoyando a 35 empresas en la exportación de 200.000 toneladas de recursos pesqueros, reduciendo así sus principales costos en US$ 1.65 millones.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, informó que las certificaciones sanitarias se apoyan del modelo “Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos”, el mismo que clasifica a las plantas de procesamiento a través de actividades de inspección en niveles de riesgo que pueden presentarse en la infraestructura y control sanitario.

“La planta de procesamiento de la Corporación Refrigerados INY S.A., ubicada en Tumbes, ha superado el proceso y ostenta una ‘Clasificación tipo A’. Estimamos que 25 plantas más sean clasificadas en las siguientes semanas. De esta manera se resalta la seriedad de la industria peruana de pesca y acuicultura”, añadió el funcionario.

Proyecciones
La proyección de Sanipes al 2021, respecto a la ejecución de “Fiscalización en Procesos Basada en Riesgos”, es beneficiar a 150 empresas que exportarían alrededor de 1.2 millones de toneladas de recursos y productos hidrobiológicos, permitiendo ahorrar a los empresarios casi US$ 10 millones.

“La clasificación de plantas es voluntaria y su evolución será analizada por la autoridad sanitaria, previéndose que el concepto regulatorio se extienda en el mediano plazo a toda la cadena productiva del país”, concluyó Marchán.

Los recursos y productos de mayor exportación provienen de la anchoveta (harina y aceite), pota, calamar, langostino, conchas de abanico, perico y pez volador, los cuales se dirigen hacia los mercados de China, la Unión Europea, la Unión Euroasiática, Japón, Corea y países de Sudamérica.