22 enero 2024 | 09:34 am Por: Redacción

Sostuvo la titular del Midagri, Jennifer Contreras

Chavimochic III benecifiará a más de 129 mil productores del norte

Chavimochic III benecifiará a más de 129 mil productores del norte
Midagri también impulsará la ejecución de otros proyectos como Chinecas, Yanapujio y Las Delicias en beneficio del desarrollo del sector.

(Agraria.pe) La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó que la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic en la región La Libertad a cargo de Canadá, beneficiará a más de 129,500 productores del norte del país.

“El proyecto Chavimochic III no solo impulsará a más de 144 mil hectáreas de todo el norte de nuestro país, sino también que más de 129,500 productores serán los beneficiados, y esto es un tema sumamente importante para el agro nacional”, expresó la ministra en declaraciones formuladas esta mañana.

Dijo que tras la decisión del Gobierno de adjudicar la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic al Gobierno de Canadá, bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G), se tiene prevista la firma del contrato en abril, pero “estamos avanzando para que se pueda realizar en marzo próximo”, subrayó.

Las obras del proyecto contemplan la ejecución de la obra de la presa Palo Redondo y la tercera línea de conducción del Sifón Virú, componentes principales del proyecto Chavimochic III, y que impulsarán la ampliación de la frontera agrícola.
 

“La realización del proyecto contribuirá a poner en valor a nuestros productos peruanos en los diversos mercados internacionales; la tercera etapa de Chavimochic III es un beneficio para el estado peruano y así, hemos cumplido con el compromiso ofrecido por el Gobierno”, sostuvo.

Otros proyectos
Asimismo, el objetivo del proyecto es también suministrar agua potable a la población de Trujillo, así como atender las demandas de recursos hídricos de riego para atender miles de hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando el potencial hídrico del río Santa.

Sobre la realización de otros proyectos emblemáticos como Majes-Siguas II, la ministra señaló que la ejecución de dicho proyecto de irrigación en Arequipa podría seguir el mismo ejemplo de Chavimochic III, “pero este tema (Majes-Siguas II) está en manos del gobierno regional de Arequipa. El proceso de descentralización establece que los proyectos de envergadura están en los gobiernos regionales”, indicó.

“En estos momentos estamos concentrados en otros proyectos (de irrigación). También está Iruro (Arequipa y Ayacucho), que ya está en proceso de licitación y se espera empezar las obras entre marzo o abril, tan igual siguiendo el mismo camino de Chavimochic”, expresó la ministra a la prensa desde Chile.

La ministra del sector recalcó que el destrabe de los grandes proyectos de irrigación se realiza gracias a la gestión y a la voluntad política del actual Gobierno y de la presidenta.  “Y así vamos bien, el mismo camino seguiremos con Chinecas, Yanapujio y Las Delicias, proyectos de verdad que por años, no han sido destrabados”, acotó.

El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos a los mercados externos del orden entre los US$ 9,000 y US$ 10,000 millones, destacando nuestro país como principal productor mundial de uvas y arándanos, entre otros.

 

Etiquetas: Chavimochic