27 diciembre 2023 | 09:29 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del Midagri, Jennifer Conteras

“Chavimochic III va sí o sí a más tardar en marzo del 2024”

“Chavimochic III va sí o sí a más tardar en marzo del 2024”
Sobre el proyecto de irrigación Iruro (Arequipa-Ayacucho), la ministra dijo  que a la fecha ya culminó el expediente de saldo de obra y el día viernes ha sido convocado a licitaciones, por lo que a más tardar en marzo del próximo año debe comenzar la ejecución. Además, en 2024 se va destrabaría Chinecas, Yanapuquio y otros proyectos regionales.

(Agraria.pe) En el primer año de gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Conteras Álvarez, dio a conocer las acciones realizadas por esta cartera en dicho periodo.

Indicó que en 2023 el presupuesto para la construcción de qochas - desarrollado a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), ascendió a S/ 165.6 millones (triplicando el presupuesto de los últimos años), permitiendo construir 832 reservorios, en beneficio de más de 15.216 familias que residen en 136 distritos. Estas qochas beneficiaron a 8.495 hectáreas de cultivos y generaron 433.000 jornales de mano de obra local, permitiendo incrementar el ingreso de los productores en las zonas aledañas.

Ayacucho ha sido una de las regiones más beneficiadas con la siembra y cosecha de agua a través de las qochas, debido a que se implementaron 117 qochas, al igual que en Apurímac (106), Áncash (87), Cusco (80), Huancavelica (62) y Puno (60), entre otras regiones.

Sobre el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), señaló que este año se han entregado más de 51.000 títulos de propiedad de predios rurales individuales en el país en once regiones del país (incluyendo a 33 comunidades nativas y 8 comunidades campesinas), lo que representa más de 5 veces lo ejecutado en años anteriores.

Detalló que la región donde se entregó más títulos de propiedad es Puno, con más de 31.000 títulos rurales individuales, cumpliendo con la meta establecida en el año.

En cuanto al mantenimiento de infraestructura de riego (canales y drenes), señaló que con el plan “Con Punche Agro” se creó un presupuesto para la descolmatación, efectuándose más de 23 mil actividades de limpieza y descolmatación, limpiándose más de 56.000 kilómetros de canales en beneficio de más de 1.600 familias a nivel nacional, lo que ha generado más de 3 millones de jornales, siendo un trabajo articulado con las juntas de usuario el cual se realizó a través de los núcleos ejecutores. Al respecto, dijo que se conformaron más de 400 núcleos ejecutores.

Asimismo, señaló que en el marco de las acciones de prevención por el Fenómeno El Niño, Yacu y sequía se otorgó un presupuesto cercano a los US$ 1.000 millones para hacer limpieza y descolmataciones en ríos y canales. Destacó que el Midagri descolmató más de 700 kilogramos en ríos y quebradas, además, por primera vez se compró maquinarias para prevención y respuesta. Estas maquinarias ya están en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Asimismo, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) también compró maquinarias, para la atención oportuna de plagas y enfermedades que puedan aparecer de presentarse un fenómeno de El Niño sea de grado moderado o severo.

Chavimochic
Jennifer Contreras también destacó que luego de 7 años se inauguró una infraestructura de riego en el sector agrario, esto debido a que este año se han destrabado y concluido 36 proyectos de inversión pública cuya inversión ascendió a S/ 469.7 millones.

Asimismo, señaló que el Midagri destrabó 2 proyectos de inversión de gran envergadura: La tercera etapa de Chavimochic, donde Países Bajos y Canadá ya han presentado su propuesta técnico-económica y se encuentra en proceso de evaluación. Este proyecto permitirá pasar de irrigar 54.000 a 144.000 hectáreas.

“Chavimochic III va sí o sí a más tardar en marzo del 2024. Esto tendrá un gran impacto para la agroexportación y para los pequeños agricultores del norte del país. El desarrollo del proyecto de irrigación Chavimochic III generará 150,000 nuevos puestos de trabajo y demandará una inversión de S/ 209 millones”, aseveró.

Destacó que otro proyecto de irrigación destrabado es Iruro (Arequipa-Ayacucho) que beneficiará a 2.665 familias productoras y permitirá irrigar 10.200 hectáreas con una inversión por encima de los S/ 185 millones. Indicó que a la fecha este proyecto ya culminó el expediente de saldo de obra y el día viernes ha sido convocado a licitaciones y a más tardar en marzo del próximo año debe comenzar la ejecución.

Además, comentó que en 2024 se va a destrabar Chinecas, Yanapuquio y otros proyectos regionales. También se ha dado ya la opinión favorable en el Proyecto Alto Piura (Piura), y Moquegua tendrá su proyecto de irrigación, ya se está coordinación con el gobernador y los alcaldes para ello.

Créditos
En cuanto al Fondo Agro Perú y el Fondo para Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFFPA), la titular del Midagri dijo que se han otorgado más de 68.000 créditos que representan un monto total de S/ 950 millones en las 24 regiones del país. “Con estos créditos se contribuye al desarrollo de 23 cadenas productivas (ganado vacuno, carne, café, cacao, palta, papa, arroz, maíz, camélidos, entre otras). Asimismo, se está fortaleciendo Agrobanco, para el próximo año habrán más de 23 agencias a nivel nacional, y se está trabajando en facilidades para los agricultores puedan obtener sus créditos”.

La ministra manifestó que a través del Senasa se viene atendiendo las 24 regiones del país con la vacunación de 124 mil animales contra el ántrax y la protección de más de 537 mil hectáreas contra la mosca de fruta, roya del café, langosta, con una inversión de S/ 68.7 millones. Adelantó que en 2024 también habrá un presupuesto para atender todo lo que son plagas y enfermedades.

Agregó que se ha dinamizado más de S/ 34.000 millones de inversión en los sectores de Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas, dando la opinión de más de 1.600 expedientes que tiene un impacto en la inversión privada.

Sobre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) señaló que ha implementado y acreditado la red de laboratorio de suelos, agua y foliares con la norma ISO 17025 por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal); dicha red se encuentra en 13 regiones a nivel nacional. Hasta el momento se han analizado más de 35 mil muestras beneficiando a más de 26 mil productores y se vienen desarrollando más de 40 trabajos de investigación.

De otro lado, el INIA ha producido más de 51 mil pajillas de semen y embriones para la mejora de disponibilidad de material genético de alta calidad para la crianza y alta productividad del ganado bovino para el beneficio de más de 4.500 productores a nivel nacional.

Fortalecimiento del Senasa y el INIA
Jennifer Conteras indicó que en el año 2023 se inauguró dos sedes del Senasa (en Chachapoyas y San Martin) y en el primer trimestre de 2024 se van a inaugurar 2 sedes más, lo que permitirá atender de manera inmediata temas sanitarios y de inocuidad, y de presentarse un fenómeno El Niño se atenderá temas relacionados a plagas.

Respecto al Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) el cual ya tiene tiene 10 años de vigencia, dijo que su presupuesto anual promedio es de S/ 35 millones y en 2023 no solo se triplicó, sino que a través del plan “Con Punche Perú” se cedió cerca de S/ 200 millones a planes de negocio.

Señaló que Agroideas actúa como socio estratégico de los agricultores organizados, permitiendo atender este año más de 194 cadenas productivas (café, cacao, papa, quinua); se instaló galpones de cuyes, miniestablos, se entregó secadoras, fitotoldos, cobertizos, compra de tractores, con un presupuesto cerca de S/ 200 millones de Con Punche Agro.

“En total este año Agroideas ha tenido S/ 258.8 millones para atender, con una ejecución por encima del 98%. Se han atendido 1.104 planes de negocio en la división de tecnología”, finalizó.

 

Etiquetas: midagri , Chavimochic
Más de: Política