27 octubre 2026 | 09:36 am

Perú puede cultivar más de 200 especies de flores de corte

Compartir: X
Perú puede cultivar más de 200 especies de flores de corte
Esto debido a las condiciones microclimáticas que tiene nuestro país, señaló la especialista de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri, Nelly Espinal Rojas.

(Agraria.pe) En nuestro país, más de 7.000 productores se dedican al cultivo de más de 4,000 hectáreas de flores, según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La especialista de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri, Nelly Espinal Rojas, destacó que la floricultura es una actividad de la pequeña agricultura, con un fuerte impacto económico y social en las zonas productoras.

Destacó que una de las principales regiones productoras de flores del país es Junín, destacando la provincia de Tarma, que  concentra más de 2.500 productores, cuya principal actividad es el cultivo de flores.

Otras importantes regiones productores de flores en nuestro país son Áncash (sobresale el Callejón de Huaylas), Huánuco, Cajamarca, Lima (Provincias).

Añadió que la floricutura genera mucha mano de obra en las regiones productoras, donde más del 50% que se dedican a esta actividad son mujeres. “La cadena de de flores  genera mucho empleo, desde la parte productiva, manejo post cosecha, transporte, entre otros”.

La especialista resaltó el potencial del país en el cultivo de flores, debido a las condiciones micro climáticas que tenemos. “Podemos cultivar más de 200 especies como flores de corte, de las cuales 60 son las más comerciales y donde se puede encontrar más de 6 especies en casi todos los arreglos florares (gladiolo, clavel, gipsofilas, rosas, hortensias y crisantemos)”.

Sin embargo, destacó que este sector  aun estás despegando por lo que tiene muchas barreras que superar como el tema organizacional y de asistencia técnica. En ese sentido, dijo que el Midagri impulsa acciones para fortalecer la floricultura nacional, acercando la producción al mercado, generando espacios comerciales como campañas de promoción.

“Estamos articulando el mercado con campañas de promoción de consumo, dándole mayor visibilidad a esta cadena para que las personas conozca la diversidad de flores que se cultivan en el Perú y también que conozcan que hay detrás de este cultivo”, manifestó.

Indicó que Perú ya despacha flores  al mercado internacional, donde destacan variedades como Wax flower (flores de cera)que son cultivadas en Villacurí (Ica). El principal mercado de destino de las flores peruanas es Estados Unidos, seguido de Japón, Chile, entre otros. El mercado para las flores crece cada año.

Salón de Flores 2026
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) organiza del 13 al 15 de noviembre, en el Parque de la Amistad (Santiago de Surco), el I Salón de las Flores 2026, con el objetivo de mostrar la diversidad de la floricultura nacional y generar nuevas oportunidades comerciales para los productores.

El I Salón de las Flores reunirá a pequeños productores agrarios, asociaciones y cooperativas de Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Lima y otras regiones del país. Además, permitirá vincularlos con potenciales compradores, como hoteles, florerías, supermercados y empresas exportadoras.

El público podrá disfrutar de exhibiciones y estaciones florales, concursos de ramos, una pasarela de vestidos florales y presentaciones artísticas. También se desarrollarán ruedas de negocios y talleres técnicos sobre innovación y manejo poscosecha.

Asimismo, se contará con una zona de comercialización para promover la venta directa entre productores y consumidores, así como con un espacio dirigido a niñas y niños, donde podrán pintar, dibujar y participar en actividades junto a sus familias.

José Carlos León Carrasco
AUTOR
José Carlos León Carrasco jcleon@agraria.pe
Periodista de Agraria.pe especializado en información y actualidad del sector agrario y agroindustrial del Perú.
Ver más contenidos del autor
COMPARTE ESTA NOTICIA
Etiquetas: flores , Midagri