11 julio 2022 | 10:18 am Por: Redacción

Le siguen Colombia y Perú

Chile mantuvo posición como primer mercado para productos estadounidenses orientados al consumo en Sudamérica en 2021

Chile mantuvo posición como primer mercado para productos estadounidenses orientados al consumo en Sudamérica en 2021
Las exportaciones agrícolas estadounidenses a Chile ascendieron a US$ 1.300 millones en 2021, un aumento del 29.5% respecto a 2020.  Chile es el segundo mercado más grande de Sudamérica para productos agrícolas estadounidenses, después de Colombia.

(Agraria.pe) En 2021, Chile mantuvo su posición como primer mercado para los productos estadounidenses orientados al consumo en Sudamérica, seguido de Colombia y Perú, según la USDA FAS Office of Agricultural Affairs.

Estados Unidos tuvo el 14% de la cuota de mercado chilena de productos orientados al consumidor, enviando US$ 886.4 millones.

Chile y los alimentos en el retail
Las ventas de alimentos al por menor alcanzaron los US$ 25.600 millones en 2021, un aumento del 7.6% respecto a 2020.

Las ventas de alimentos en supermercados sumaron US$ 14.400 millones y representaron el 56.3% del total de las ventas de alimentos al por menor en 2021.

En 2021, con menos restricciones del Covid-19 y una exitosa campaña de vacunación, el PIB creció un 11.8%, impulsando el gasto de los consumidores.

Para 2022, el Banco Central de Chile proyecta un crecimiento del PIB del 1.5% y se prevé que las ventas minoristas de alimentos aumenten un 2.3% anual.

En 2021, la agricultura y el sector conexo representaban el 24.4% del total de las exportaciones chilenas (US$ 21.900 millones), 9% del PIB total (US$ 24.200 millones), y empleaba alrededor del 10% de la mano de obra chilena.

Las exportaciones agrícolas estadounidenses a Chile ascendieron a US$ 1.300 millones en 2021, un aumento del 29.5% respecto a 2020.  Chile es el segundo mercado más grande de Sudamérica para productos agrícolas estadounidenses, después de Colombia.

Importaciones de productos orientados al consumidor
Chile es el mayor mercado de Sudamérica para los productos agrícolas orientados al consumidor, con US$ 886 millones en ventas de exportación en 2021.

Estados Unidos y Chile
Estados Unidos y Chile son socios estratégicos cuya relación agrícola se ha guiado por colaboración y el desarrollo de la capacidad comercial, lo que ha permitido a Chile convertirse en un líder regional con un mercado comercial competitivo.

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Chile ascendieron a US$ 1.300 millones en 2021, lo que representa un 29.5% de crecimiento anual con respecto a 2020.

Estados Unidos es el tercer proveedor de productos agrícolas y productos relacionados a Chile, después de Argentina y Brasil, teniendo una cuota de mercado del 11%.

La competencia de los proveedores del Mercosur y de Perú sigue siendo grande para los productos orientados al consumidor, los cereales, los productos de soja y los alimentos para mascotas.

El sector chileno de procesamiento de alimentos también compite con los productos alimentarios importados.

Dato

. Conoce más detalles del informe de la USDA en el siguiente link: https://cdn.portalfruticola.com/2022/07/Retail-Foods_Santiago_Chile_CI2022-0013.pdf

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: retail