21 marzo 2022 | 09:47 am Por: Redacción

En el marco de Día Mundial del Agua

Concytec impulsa iniciativas que contribuyen con el cuidado del agua

Concytec impulsa iniciativas que contribuyen con el cuidado del agua
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde 1993, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia de cuidar este elemento para la vida de los seres humanos y las especies en la tierra.

(Agraria.pe) En el marco del Día Mundial de Agua (que se conmemora el 22 de marzo), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), comprometido con la implementación de iniciativas que contribuyen con el cuidado y conservación del recurso hídrico, presenta algunos de los proyectos que se vienen llevando a cabo desde el 2019, en convenio con el Banco Mundial.

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), ha desarrollado un prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia para obtener agua apta para el consumo de las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Además, se puso a disposición de los pobladores un manual de lineamientos y estrategias para el aprovechamiento del agua de lluvia en comunidades nativas en español y awajún.

En esa misma línea, investigadores peruanos vienen mejorando la productividad del banano orgánico mediante el uso de la tecnología. Esta iniciativa que culminó en el año 2021, logró determinar que el volumen de agua utilizado actualmente no es el adecuado. Por ello se propuso un ahorro de agua promedio de 535 m3 /ha por riego, que representa en promedio un 26% de ahorro comparado con el riego tradicional. Cuantificando esto por mes, se estima que en promedio se ahorra un 29.1% de agua respecto al programa de riego que se usaba en 2019.

Esto constituye un resultado importante teniendo en cuenta que el agua ahorrada será almacenada en el reservorio y estará disponible para ser utilizada posteriormente en los periodos de escasez. El sistema de riego propuesto contribuye positivamente con el logro de los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible 11, 12 y 13, puesto que se ahorrará aproximadamente un 30% del agua de riego sin afectar el crecimiento y productividad de los cultivos de banano orgánico.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), presentó los resultados finales de una propuesta que ha logrado obtener información y los conocimientos necesarios para la gestión de recursos hídricos del permafrost en un contexto de cambio climático. Se trata de un estudio pionero que sienta las bases para numerosos campos de investigación asociados a la hidrología, estudios de la dinámica de glaciares rocosos y del modelamiento de permafrost. Este proyecto ha obtenido y validado el primer modelo geoestadístico de distribución espacial de permafrost en el Perú a 30 metros. Esto permite identificar zonas que pueden tener algún beneficio hídrico por la presencia de áreas de permafrost.

Además, el proyecto impulsa la generación y uso de tecnologías de código abierto para el desarrollo de dos prototipos (una estación meteorológica y un dron) que son de gran ayuda en el avance técnico científico del país.

En Lima la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), viene desarrollando una investigación que consiste en la instalación de sensores analíticos de fácil operatividad y alta selectividad en fuentes acuíferas ubicadas en zonas industriales del Perú. Esta iniciativa pretende reducir la contaminación del agua y determinar los niveles de algunos contaminantes emergentes que se encuentran en el agua.

Cabe precisar que los contaminantes emergentes son sustancias que aún no se encuentran reglamentadas pero que puede considerar a  fármacos, hormonas, drogas ilícitas, así como productos de cuidado e higiene personal, los cuales llegan a fuentes acuíferas a través de las aguas residuales municipales y que, debido a sus largas persistencias en la naturaleza además de su capacidad toxicológica, pueden causar daño a los seres vivos, lo cual  representa una amenaza para la biodiversidad y los recursos naturales.

Mientras que, en Junín, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), desarrolla una iniciativa que busca frenar la contaminación del agua, uno de los mayores problemas ambientales debido a los grandes volúmenes de aguas residuales que oscilan entre los 500 litros.

Se dice que la industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente, el 90% de la leche utilizada en la industria quesera es desechada sin tratamiento a los cuerpos de agua, afectando así la vida acuática. Esta iniciativa propone realizar la recuperación de aguas residuales de la industria láctea mediante la identificación de microorganismos autóctonos, para producir biomasa microbiana y promover la reproducción de estos con fines de descontaminación. En otras palabras, se emplea a la fauna microbiana presente en los cuerpos de agua de la zona para originar su proliferación y que puedan actuar como un agente descontaminador de los efluentes de la industria láctea.

Cabe recordar que Naciones Unidas estableció desde 1993, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia sobre la importancia de cuidar este elemento para la vida de los seres humanos y las especies en la tierra. Asimismo, dar a conocer la problemática de millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

Es importante destacar que el Proyecto Concytec – Banco Mundial está comprometido a seguir promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en favor del respeto, cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, así como su desarrollo sostenible en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

Dato

. Para conocer más acerca de estas y otras iniciativas que desarrolla el Concytec a través del proyecto, se puede visitar la página web: https://bancomundial.prociencia.gob.pe

 

Etiquetas: Concytec , agua
Más de: Ciencia y Tecnología