17 septiembre 2021 | 09:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Pandemia por Covid-19 no afectó porque el consumo de café, que usualmente se hacía fuera de casa, se trasladó a los hogares

Consumo de café peruano creció entre 20% y 30% en los últimos 3 años y se acerca a los 2 kilos por persona al año

Consumo de café peruano creció entre 20% y 30% en los últimos 3 años y se acerca a los 2 kilos por persona al año
Las ventas por canales no tradicionales, como ferias, comercio electrónico, redes sociales, entre otros, han sido fundamentales para sostener el crecimiento.

(Agraria.pe) En los últimos 3 años, y a pesar de la pandemia, el consumo de café en Perú creció entre 20% y 30%, señaló el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), Luis Navarro Vascones.

Indicó que este crecimiento -que hoy es visible en Lima y en las principales ciudades del país a través de las variadas cafeterías que se están abriendo, así como las diferentes marcas de café que se han introducido- ha tenido un sólido impulso en zonas productoras.

Detalló que la pandemia por Covid-19 fue motivo de preocupación para los cafetaleros, pues se pensaba que el consumo de café se reduciría justamente por la inmovilización social y el cierre del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), sin embargo, esto no sucedió debido a que el consumo que usualmente se hacía fuera de casa se trasladó a los hogares.

En ese sentido, resaltó que hoy en día las ventas por canales no tradicionales, como ferias, comercio electrónico, redes sociales, entre otros, han sido fundamentales para sostener el crecimiento del consumo de café observado previo a la pandemia; además estos canales son nuevas opciones y nuevas alternativas para los consumidores y productores de café en el Perú.

“Como país, como industria, como sector, pudimos y supimos adaptarnos al nuevo contexto, como consumidores hemos apostado por el café peruano y es algo que debemos rescatar y consolidar”, manifestó.

Añadió que el café es el cultivo más extendido en el país (400 mil hectáreas), es un motor de desarrollo, una alternativa a la economía ilícita, un dinamizador de negocios y emprendimientos, pero sobretodo debe ser un mercado que una a los peruanos.

Por su parte, el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, dijo que las cifras de consumo de café en el país se acercan a los 2 kilos por persona al año. “Ya superamos los 1.5 kilos per cápita y la próxima información de trabajo por parte de la CPCC nos confirmará este proceso”.

Castillo se refirió al Plan Nacional de Acción del Café 2019-2030, cuyo objetivo es desarrollar acciones que permitan mejorar los rendimientos productivos del cultivo. Actualmente el rendimiento promedio es de 800 kilos por hectárea y la meta es alcanzar los1.500 kilos por ha en los próximos 10 años.

“Para elevar la productividad se requiere que se redoblen esfuerzos, el sector público y privado deben trabajar juntos, haciendo que la caficultura sea sostenible a partir de las mejores condiciones de las familias de los caficultores”, aseveró

Promover el café peruano
Luis Navarro señaló que la feria Expocafé Perú 2021, cuya versión virtual se realizará del 16 de septiembre al 14 de noviembre y su versión física se desarrollará del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima (en San Borja), es un espacio donde debemos hacer que los peruanos conozcan más del café peruano.

“Debemos invitar a los consumidores y compradores a conocer más de los más de 15 orígenes que tiene el Perú como productor de café, con una oferta que cruza desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, a lo largo de todo el lado oriental de los Andes”, manifestó.

Mientras que el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), destacó que Expocafé es el espacio de unidad del café peruano que ha permitido el desarrollo de su consumo en el país.

 

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