17 agosto 2022 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco

Es el más alto entre los países de América Latina

Consumo per cápita de arroz en Perú alcanza un volumen aproximado de 61 kilos

Consumo per cápita de arroz en Perú alcanza un volumen aproximado de 61 kilos
El sector arrocero presenta problemáticas como sobreoferta en años de abundancia de agua, baja productividad con plagas y enfermedades, comercio informal y poco acceso a mercados potenciales por falta de calidad homogénea.

(Agraria.pe) El arroz es uno de los productos esenciales de la canasta básica familiar de los peruanos, señaló la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Indicó que el consumo por persona de arroz pilado en nuestro país en el año 2000 era de 42 kilogramos, este volumen se ha venido incrementando año tras año, hasta alcanzar un volumen aproximado de 61 kilogramos, siendo el más alto entre los países de América Latina.

La DGDAA del Midagri destacó que el sector arrocero presenta problemáticas como: (i) sobreoferta de arroz en los años de abundancia de agua, que redunda en bajos precios a los productores, (ii) baja productividad por efectos climáticos que incrementan la presencia de plagas y enfermedades, así como la salinización de los suelos, (iii) comercialización informal, (iv) acceso a mercados potenciales por falta de calidad homogénea, entre otros.

“Estos problemas se ven magnificados por una serie de carencias o defectos del sistema productivo arrocero, es por ello que es necesario sentar las bases que contribuyan a mejorar la competitividad del cultivo y la cadena en su conjunto”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que el último lunes se reinstaló el Consejo Nacional del Arroz (CONAR), como un espacio de discusión entre representantes del sector público, las organizaciones de productores y el sector privado para identificar, analizar y proponer los lineamientos de la política de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la cadena productiva del arroz.

Hay que destacar que en 2005, mediante Resolución Suprema N° 030-2005-AG se constituyó el CONAR, encargado de identificar, analizar y proponer el marco legal y los lineamientos de política para el corto, mediano y largo plazo para el desarrollo ordenado y sostenible de la cadena productiva del arroz.

El CONAR sostuvo 5 reuniones descentralizadas en Piura, Lambayeque y San Martin desde junio 2005 hasta 2011. En los años 2012 y 2013, el CONAR no estuvo activo, debido a que la política del Estado se reorientó a trabajar de manera directa con los gremios. Entre los años 2014 y 2015, se priorizó fortalecer la institucionalidad a través de la reactivación del CONAR. En el año 2016, se tuvieron dos reuniones y se realizaron 3 talleres regionales de arroz en Piura, Arequipa y San Martin. En el año 2017 se estima la necesidad de la reactivación del Consejo Nacional del Arroz, como un espacio de diálogo y concertación que facilite la solución de conflictos entre los diferentes actores de la cadena.

En el año 2018, el Minagri emitió la RM N° 486-2018 modificando la conformación del Consejo Nacional de Arroz y, la secretaria técnica recayó en la Dirección Agrícola de la Dirección General Agrícola (R.S. N° 008-2017-Minagri), la cual no tuvo sesiones. En enero de 2019, el Minagri emitió la RS N° 002-2019 la cual vuelve a modificar la conformación del Consejo Nacional de Arroz.

Entre los años 2020 y 2021, se presentó el Covid que limito el trabajo y convocatoria; asimismo el Midagri dada la situación priorizo trabajar directamente con los gremios y no se llegó a instalar el CONAR. En 2022 se priorizó la reinstalación del CONAR, dándose la primera reunión el día 15 de agosto, donde se trataron temas como: Fertilizantes (gestiones una red de distribución a través de las organizaciones de usuarios de agua y organizaciones de productores constituidas; gestiones para industrializar los fosfatos de Bayovar y gas de Camisea); Producción y comercialización (Modificatoria del reglamento de compras estatales para la venta y compra directa a los productores; Aumentar el precio piso de la franja de precios; Exceptuar al arroz de las negociaciones del Decreto Supremo N°035-2005-Mincetur, según el Acuerdo de Complementación Económica N" 58; Ingreso al Fondo Latinoamericano del Arroz; Validación e implementación del Plan Nacional de Competitividad de la Cadena Agroproductiva del Arroz); Créditos y deudas agrarias (Programa de saneamiento y reestructuración de la deuda agraria de los productores con cultivos afectados, incluyendo las deudas del rescate financiero).

 

 

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