15 julio 2021 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Más de US$ 1.253 millones mueven estas cooperativas en ese proceso de comercialización

Cooperativas agrarias son responsables del 15% de las exportaciones de alimentos de Perú

Cooperativas agrarias son responsables del 15% de las exportaciones de alimentos de Perú
Se dedican principalmente a cultivos como café, cacao, banano orgánico, quinua, que son productos que están conquistando mercados.

(Agraria.pe) El 15% de nuestras exportaciones de alimentos son producidas y comercializadas por cooperativas de la pequeña agricultura familiar, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Federico Tenorio.

Más de US$ 1.253 millones mueven estas cooperativas en este proceso de comercialización, dedicándose principalmente a cultivos como café, cacao, banano orgánico, quinua, que son productos que están conquistando mercados.

“Se puede demostrar que el cooperativismo es una alternativa que permite ganar economía de escala, incorporar innovación, alcanzar calidad productiva y sobre todo incursionar en mercados dinámicos”, sostuvo.

Federico Tenorio brindó estas declaraciones durante su participación en la conferencia virtual: Diálogo por la Concertación “Promoviendo Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”, organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Fortalecer agricultura familiar

El titular del Midagri, indicó que en los últimos años el campo viene atravesando un proceso de transformación y diversificación económica, donde la actividad agraria sigue teniendo relevancia en las estrategias de vida y sobre todo en las identidades de los hogares rurales de nuestro país. “No hay desarrollo rural sin desarrollo agrario, y no puede haber desarrollo agrario sin desarrollar la agricultura familiar”.

Por ello, dijo que están abocados en el fortalecimiento del rol del Midagri en torno a la agricultura familiar, buscando articular con otros sectores, especialmente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con quien se tiene funciones complementarias para  alcanzar un desarrollo rural.

Destacó que más del 97% de las unidades productivas en el país (2.236.000 unidades agropecuarias) pertenecen a la agricultura familiar. Estas 2.236.000 familias (una unidad agropecuaria representa una familia) producen y proveen de alimentos a todos los peruanos. El 80% de los alimentos que consumen los peruanos provienen de la agricultura familiar, garantizando la seguridad alimentaria.

Además, indicó que el 24.2% de la población económicamente activa (PEA) está en el sector agrario, es decir más de 4 millones de empleos permanentes se generan en este sector. Sin embargo, los productores abocados a la agricultura familiar se desenvuelven en condiciones poco favorables. Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2020 (ENAHO) el 46% de la población rural (donde está concentrada la agricultura familiar) está en situación de pobreza y el 14% se encuentra en situación de extrema pobreza.

En paralelo, manifestó que un estudio elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) señala que aproximadamente el 62% ha experimentado vulnerabilidad en alimentación, es decir de alguna manera pasa una situación de hambre.

“Todo este correlato se debe a una serie de causas, tienen insuficiente acceso a servicios,  tecnología, extensión agraria, acceso a servicios financieros, insumos, su acercamiento al mercado es bastante precario y en condiciones casi siempre desventajosos, vías de comunicación inaccesibles, servicios de información desactualizados, innovaciones agrarias que no son difundidas. Esta situación crítica evidencia que la pobreza de los productores agrarios no se reduce a lo monetario, sino que tiene una expresión multidimensional”, sostuvo.

Por ello, resaltó que en el Perú del bicentenario se puede decir con cierta seguridad que se cuenta con un Midagri que promueve el desarrollo agrario teniendo como eje central a la agricultura familiar, además de un marco de políticas actualizadas y sobre todo con una estrategia de gestión articulada territorialmente, descentralizada e interactuando con los gobiernos regionales y locales. “En estos meses de gestión hemos querido impregnar este modelo de gestión y este énfasis en una gestión descentralizada”.

Señaló que una de las precariedades de la agricultura familiar es que siembra, produce, cosecha y comercializa de manera individual, bajando sustantivamente su capacidad de negociación, su capacidad de ganar economía de escala tanto para las compras como para las ventas.

Para ello, comentó que desde su cartera se creó la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial, donde se han incorporado especialistas para promover el cooperativismo como uno de los modelos empresariales para la pequeña agricultura familiar.