15 julio 2014 | 09:18 am Por: Redacción

Acumulado de lluvias de enero a mayo cayó 39% menos que el promedio histórico en el Pacífico Norte

COSTA RICA: AGRO SUFRE PRIMEROS TRASTORNOS POR FENÓMENO “EL NIÑO”

COSTA RICA: AGRO SUFRE PRIMEROS TRASTORNOS POR FENÓMENO “EL NIÑO”

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sugirió a productores suspender algunos cultivos (arroz y maíz) y de trasladar ganado a nuevas áreas.

 

Por: Redacción

 

Lima, 15 de julio 2014 (Agraria.pe) El pedido de suspender algunos cultivos y de trasladar ganado a nuevas áreas, son los primeros efectos causados por el fenómeno de El Niño en la agricultura, según publicó el sitio web del diaro La Nación de Costa Rica.

 

Según señala, estas sugerencias fueron hechas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a productores en diferentes zonas de dicho país, particularmente en el Pacífico norte (Guanacaste).

 

Al respecto, el director nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, Felipe Arguedas, indicó que a algunos productores de arroz se les solicitó no cultivar, pese a tener el terreno preparado, pues el ciclo de este grano es de cuatro meses y es muy probable que se pierda el cultivo, lo mismo se ha hecho con productores de maíz. En cuanto al ganado, varias zonas -particularmente en Guanacaste- se recomiendaó reducir la carga animal, es decir, trasladar animales para tener menos cantidad por área.

 

Indicó que esta situación se presenta porque en el Pacífico norte, por ejemplo, el déficit de lluvias con respecto al promedio histórico fue del 65% en junio y del 30% en mayo. En tanto, el acumulado de lluvias de enero a mayo indica que en esa región cayó un 39% menos que el promedio histórico.

 

El jefe de pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stoltz, manifestó que la merma en el volumen de precipitaciones se extiende al Valle Central donde en junio llovió un 10% menos con respecto al promedio histórico, mientras que en el Caribe norte la situación es la inversa, pues durante junio llovió un 47% más que el promedio histórico.

 

Stoltz explicó que estas cifras se les comunican a los miembros de una comisión nacional de “El Niño”, integrada por entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otras.

 

Existe preocupación en los productores

 

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), Guido Vargas, explicó que en muchas zonas preocupa el poco crecimiento de los pastos, de acuerdo con informes de las seccionales de esa organización en todo el país.

 

“En otras regiones, los agricultores fertilizaron los cultivos, pero no llovió, lo que no permite el efecto esperado de los productos incorporados al suelo. Otros agricultores están a la espectativa de que haya lluvias para fertilizar, pero las plantaciones no esperan”, sostuvo.

 

Aparte de la división entre zonas donde cae poca agua y otras donde hay inundaciones, dijo Vargas, el país presenta unas fajas intermedias en las que pasan hasta 30 días sin que caiga un aguacero.