22 junio 2023 | 10:07 am Por: Redacción

El ají mochero apunta a convertirse en el primer ají peruano con denominación de origen

Crean Asociación Huerta Mochera para continuar con proyecto de rescate del ají mochero

Crean Asociación Huerta Mochera para continuar con proyecto de rescate del ají mochero
El rescate del ají mochero es un proyecto que viene desarrollándose hace más de 10 años en la región La Libertad, a través del grupo impulsor conformado por los agricultores del Valle de Moche, la Universidad Agraria de la Molina, Ajíes del Perú, el gobierno local y empresas del sector privado. Con el objetivo de volver sostenible el cultivo del ají mochero y otros productos se ha fundado la Asociación de Agricultores Huerta Mochera.

(Agraria.pe) Las materias primas que hoy utilizamos en la gastronomía peruana, existen desde hace miles de años. Culturas como la Moche tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola; y ha sido gracias a la preservación y ardua labor que vienen realizando los agricultores, que muchos insumos están volviendo a ser cultivados y comercializados para ser usados en la cocina peruana y en marcas como Degollador, un licor hecho a base de ají mochero, perteneciente al portafolio de Bebidas Premium.

En este sentido, con el objetivo de alcanzar una producción sostenible del ají mochero y otros productos, legado de la Cultura Mochica, Sabino Mendoza, los hermanos José y Jorge Asmat, el Ingeniero Carlos Valverde y Fernando Abanto, han fundado la Asociación de Agricultores Huerta Mochera. Esta nueva sociedad traerá mayores beneficios a los agricultores e impulsará la preservación del legado de los Moche. Además, ayudará a estandarizar el precio, certificar su calidad y conseguir la denominación de origen, gracias a la cual este producto podrá ser cultivado únicamente en la campiña de Moche,

“Con la fundación de la Asociación Huerta Mochera, se potenciará el esfuerzo de convertir al ají mochero en el primer ají peruano con denominación de origen. Además, esta asociación permitirá el rescate de otros cultivos ancestrales que se encuentran en peligro de extinción, como el maní, camote, maíz, el pepino, el algodón y el pallar mocheros”, indicó Fernando Abanto, quién además de formar parte de la asociación, tiene el rol de asesorar y direccionar a sus miembros para la adecuada articulación comercial de sus productos.

El rescate del ají mochero es un proyecto que viene desarrollándose hace más de 10 años en la región La Libertad, a través del grupo impulsor conformado por los agricultores del Valle de Moche, la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM), Ajíes del Perú, el gobierno local y empresas del sector privado. Gracias a ello, ha sido posible el nacimiento de la marca Degollador, licor hecho a base de ají mochero, que revaloriza este fruto milenario, llevando con orgullo su sabor icónico y el nombre de una de las deidades más importantes de la cultura Mochica. Al día de hoy, Degollador consume el 80% de su producción, lo que ha impulsado el mercado, su consumo y el desarrollo de agricultores, productores y artesanos de la región, dándoles la oportunidad de explotar este y otros productos.

“Degollador representa un compromiso con los agricultores del Valle de Moche: tanto con el rescate del ají mochero, liderado por la Asociación Huerta Mochera, como con la búsqueda de una agricultura sostenible para los pequeños productores. Hoy, tenemos la visión de convertirlo en una marca de gran valor en la categoría de licores premium peruanos, logrando un alcance global”, agregó Abanto.

Iniciando con sus actividades, hace unas semanas, la Asociación Huerta Mochera estuvo presente en el 4to Festival de la Biodiversidad, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), donde tuvieron la oportunidad de visibilizar el ají mochero, contando con el presencia y respaldo de Degollador, que les brindó el soporte y financiamiento para el el desarrollo de su primera marca propia de ají mochero en polvo: Oro de los Moche.

 

 

Etiquetas: ajies