08 agosto 2013 | 10:58 pm Por: Redacción

Minagri busca aumentar 5 mil Has de este cultivo

DEMANDAN MEDIDAS PARA INCREMENTAR OFERTA DE QUINUA PERUANA

DEMANDAN MEDIDAS PARA INCREMENTAR OFERTA DE QUINUA PERUANA

Sierra Exportadora propuso ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que los países productores de quinua creen un Centro Regional de Cultivos Andinos, para fortalecer la competitividad de la cadena productiva de quinua en la región latinoamericana

Por: Redacción

Lima, 9 de agosto 2013 (Agraria.pe) Se necesitan medidas urgentes para incrementar la oferta de quinua peruana, indicó el presidente de Sierra Exportadoras durante el Congreso Nacional de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) donde habló sobre “Innovación social y su rol en el fortalecimiento de cadenas productivas”.

Al respecto señaló que la oferta peruana de dicho cereal  se puede incrementar si se instala semilleros de quinua privados y se crea un centro latinoamericano de cultivos andinos, con lo que se pudiera responder a la demanda que hay en el mercado del exterior, y también a la demanda interna de fabricantes de productos de quinua con valor agregado.

“En este momento el cultivo de quinua se realiza en 45 mil hectáreas a nivel nacional, con una rendimiento entre 1,000 y  2,000 kg por hectárea, lo que debe abastecer tanto a procesadores industriales del grano, para su exportación; como a fabricantes de harinas, hojuelas, pops, barras energizantes, en chocolates, purés, postres, bebidas, panificación, galletas, dulces, fideos, entre otros”, refirió.

Asimismo, manifestó que el reto del sector Agricultura, es terminar el 2013 con 50 mil hectáreas de quinua en el país, no obstante este incremento es difícil debido a que se detecta escasez de semillas, lo que limita el desarrollo de oferta.

En ese sentido, señaló que la instituciones que preside convocó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para que se elabore el perfil de un proyecto de factibilidad para la instalación de semilleros privados de quinua. “Hay dos grupos económicos, “Vecinos del Perú” (de Ayacucho), y “Agroindustrial Paramonga”, que han expresado su interés de trabajar en este tema ante la escasez de semillas”.

Igualmente, dijo que en junio pasado, Sierra Exportadora propuso ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que los países productores de quinua creen un Centro Regional de Cultivos Andinos, para fortalecer la competitividad de la cadena productiva de quinua en la región latinoamericana.

 “Es necesario que los países productores garanticemos las buenas prácticas agrícolas, el uso de semillas certificadas y que fomentemos la certificación orgánica”, afirmó Velásquez Tuesta.

 Además de estas medidas, puntualizó, hay que responder a desafíos competitivos en la cadena productiva de la quinua como  nuevos productos, nuevas presentaciones, nuevos mercados, diseñados para segmentos específicos (deportistas, ejecutivos), etc. 

Su institución, informó, está trabajando, además de estas medidas, en la promoción nacional e internacional de la quinua.