30 mayo 2011 | 08:54 am Por: Redacción

¿La web es una oportunidad o una necesidad para exportar?

E-MARKETING PARA AGROEXPORTADORES

E-MARKETING PARA AGROEXPORTADORES

Según estudios realizados en EE.UU., 500 mil personas hablan con sus clientes a través de facebook

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 30 Mayo (Agraria.pe) “Con el auge de las comunicaciones en los últimos 20 años y la creación de diversas herramientas cibernéticas para la sociabilización, las empresas agroexportadoras deberían preocuparse por llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes en tiempo real y con una oferta innovadora de sus productos”, así lo indicó Eduardo Solís Valle, presidente de la asociación interactiva de publicidad (AIB por sus siglas en ingles)

“En realidad el e-marketing es una gran oportunidad, en la actualidad dejó de ser una opción y se ha convertido en una obligación para las empresas que quieren mejorar su productividad, la herramienta tecnológica se ha convertido en la mejor aliada de difusión, comercialización y comunicación de nuestros productos o servicios”, precisó Solís.

“Cuando se habla de mejorar la imagen institucional se trata también de incrementar el grado de confiabilidad de la marca o empresa, contar con un dominio propio (no gratuito) es fundamental”, sostuvo.

El contenido es fundamental

Para Eduardo Solís el e-marketing empresarial y sobre todo el dirigido hacia el sector agroexportador tiene que ser básico y efectivo, para comenzar, respetando parámetros establecidos como:

1) Respecto de su contenido, el dominio empresarial debe de contar con la información en más de un idioma, dependiendo del mercado al cual se encuentra dirigido, además, tiene que tener datos de lugares físicos de la empresa, gráficos, fotografías de los productos, locales, imágenes de sus directivos, videos institucionales de la empresa; entre otras cosas que generan una mayor confianza y recordación”.

Según el ejecutivo, el uso del e- marketing agroexportador tiene que estar orientado a tener un buen posicionamiento en buscadores. La recordación de la marca no es primordial, pero sí es fundamental la rapidez con la que se relaciona nuestra búsqueda genérica con el producto o servicio que ofrecemos.

Para ello existen técnicas de optimización en motores de búsqueda (SEO por sus siglas en ingles), con esto un usuario puede encontrar con mayor facilidad, tan solo con redactar la palabra de un producto o servicio en general.

2) Respecto del uso de las redes sociales, aunque para el ejecutivo no es un requerimiento básico, son  técnicas que se tienen que tener en cuenta para mejorar y afianzar las negociaciones y ofertas, “ninguna herramienta es obligatoria, cada empresa determina la estrategia para difundir sus productos”, indicó el especialista.

3) En relación a su rentabilidad, Solís indicó que si bien es cierto no es una obligación implementar el e-marketing, pero el no hacerlo sería perder muchas oportunidades de negocios, su rentabilidad dependerá de la estrategia que tome la empresa como cualquier otra actividad basándose en la difusión y promoción de sus productos, afirmó el especialista.

Actualidad del e-marketing

Solís Valle indicó que a nivel mundial el 30% de los usuarios de Internet que utiliza las redes sociales recuerda la publicidad que ve, el 52% se hace seguidor de una marca, el 46% tiene opiniones favorables, resaltando la preferencia por las redes sociales del Facebook y el Twitter.

Según estudios realizados en EE.UU., 500 mil personas hablan con sus clientes a través de Facebook, ofreciendo información de valor para el segmento al que se dirigen, ofreciendo nuevas ofertas, respetando las opiniones, manteniendo una relación cordial y cercana, respondiendo a los comentarios, así sean negativos.

Datos

• Según estadísticas de la Asociación Interactiva de Publicidad –AIB-. En los Estados Unidos, el 20% de los Twetts habla de una marca o producto.

• Dell es una de las marcas más potentes en Twitter, @delloutlet tiene 1.6 millones de seguidores. Gracias a Twitter, se estima que Dell ganó en dos años más de US$ 6.5 millones.

• Barack Obama, presidente de los EE.UU. logró reunir US$ 500 millones en donaciones online, a través de más de 3 millones de donaciones. El 67% de la recaudación fue fomentada desde las redes sociales.