02 abril 2014 | 09:15 am Por: Redacción

El agro está entre los sectores económicos más afectados

EL 9.5% DEL PBI DE PERÚ ESTÁ EXPUESTO AL CAMBIO EN EL CLIMA

EL 9.5% DEL PBI DE PERÚ ESTÁ EXPUESTO AL CAMBIO EN EL CLIMA

Los eventuales desastres naturales, como heladas y lluvias intensas, las alteraciones de los regimenes hidrólogicos de las cuencas y los cambios de temperatura y humedad ponen en riesgo la producción en el campo.  

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 2 de abril de 2014 (Agraria.pe) El 9.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, generado por la agricultura, pesca, ganadería y electricidad, está expuesto al cambio global en el clima. 

 

Así lo informó el representante de la Dirección General de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Luis Ángel Cruzado Cuzquen.

 

“En Agricultura, un cambio en el clima sifnificaría disminución en la disponibilidad de agua, aparición de plagas y pestes y pérdida de cosechas. En la industria pesquera y artesanal, los efectos pasarían por una reducción de los recursos hidrobiológicos, mientras que en la ganadería las acciones pasan por una disminución de tierras para el pastoreo”, explicó.

 

Agregó que los sectores turismo e infraestructura tampoco serían ajenos al impacto de eventuales desastres naturales extremos, ya que estos provocarían pérdidas de carreteras, canales de comunicación y viviendas. Además, aparecerían enfermedades relacionadas con el deterioro de agua, aire, alimentos, fragilizando la salud de las personas.

 

Daños en la agricultura

 

Sobre la agricultura, Cruzado Cuzquen destacó que el rendimiento de los cultivos está directamente relacionado con la variabilidad natural de la zona y la ocurrencia de eventos extremos, como heladas, lluvias, intensas, sequías y granizadas, entre otros.

 

Asimismo, dijo que las alteraciones del régimen hidrológico en las cuencas y fuentes de agua puede causar daños múltiples en los sistemas de riego, inundaciones en áreas cultivadas, destrucción en las bocatomas de los ríos y saturación de redes de drenaje, etc.

 

Igualmente mencionó que la variabilidad en la distribución de las lluvias y la ocurrencia de eventos extremos en cada campaña agrícola no permite una adecuada planificación de las siembras y cosechas de los cultivos anuales en terrenos de secano.

 

Por otro lado, el representante del Senamhi resaltó que los factores tanto climáticos (lluvias, temperaturas, etc) como antrópicos (uso inadecuado de insumos, labores culturales no acrode, sobre pastoreo, entre otros) generan la degradación del suelo y pérdida de la materia orgánica.

 

Además sostuvo que los cambios de temperatura y humedad relativa favorecen la aparición y proliferación de nuevas plagas y enfermedades en el campo así como la modificación del comportamiento de las ya existentes.

 

Datos

 

. El PBI en valores corrientes de Perú el 2013 ascendipo a S/. 545.000 millones (US$ 195.000 millones).

 

. Luis Ángel Cruzado dio estas declaraciones en el marco del conversatorio “Vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático en el Perú: Amenazas y oportunidades”, que fue organizado ayer por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Más de: Clima y Medio Ambiente