27 mayo 2024 | 09:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Auguró Luis Garavito Calmet, gerente agrícola de Sociedad Agrícola Saturno

El año viene bien con la premisa de  trabajar una planta que permita obtener uva con buenos niveles de firmeza, brix, calibre y color

El año viene bien con la premisa de  trabajar una planta que permita obtener uva con buenos niveles de firmeza, brix, calibre y color
Si bien las perspectivas son positivas, la etapa de formación de yemas fruteras se dio con altas temperaturas y alta radiación, por lo que podrían presentarse algunos problemas como cambios en la inducción y terminación final de los racimos en la campaña de formación, señaló el especialista.

(Agraria.pe) La campaña 2024 de uva de mesa para el Perú tiene buena perspectiva, especialmente porque habría una buena fertilidad gracias al clima que asegura fruta de buen calibre. Sin embargo, hay retos que deben superarse, estima Luis Garavito Calmet, gerente agrícola de Sociedad Agrícola Saturno.

Con vista a cómo empezó el año, comentó, la etapa de formación de yemas fruteras se dio con altas temperaturas y alta radiación, por lo que podrían presentarse algunos problemas como cambios en la inducción y terminación final de los racimos en la campaña de formación. También podrían verse variedades con mayor desarrollo vegetativo, más vigorosas, que tendrán relación directa con las diferencias en la fertilidad o conformación de racimos. (Variabilidad de tipos de racimos entre grandes, medianos y pequeños) (maduración mas lenta de cargadores y yemas).

También se puede esperar un diferente comportamiento de las variedades frente al manejo de nutrición-riego. “En patrones existe una respuesta distinta a la toma de nutrientes como es el caso del nitrógeno que es el que mas nos direcciona a sobrevigor”, señala.

Y agrega: “A mirar mucho el clima, ya aprendimos a conocer qué nos quita las bajas y altas temperaturas a las plantas. El clima, quizás el factor menos observado, y es el que direcciona el comportamiento de nuestras plantas. En un verano más caluroso quizás tengamos que ayudar más con productos antigiberélicos que regulen el crecimiento vigoroso de los brotes, y en un invierno normal o mas frío obtener altas tasas de fotosíntesis, mantener una planta activa y eficiente fotosintéticamente será el gran objetivo”.

Apunta que en ambos casos, ya sea un año frío o con temperatura normal, lo fundamental serán las reservas. En ese sentido, un buen programa de trasloque ayudaría mucho a una mejor maduración de yemas y aumento de reservas. Por ello, aplicaciones de molibdeno, boro y potasio en forma frecuente sería lo más recomendable en lugar de soluciones rápidas como el etephon que podrían causar problemas de porcentajes altos de sobreraleo en variedades muy vigorosas en campaña.

“Pensar en traslocar antes que quemar hoja o defoliar muy temprano los parrones”, subraya.

Una vez brotado, continúa, se podrá observar que algunas variedades parten más vigorosas de lo esperado y aquí entran las practicas de frenar brotes vigorosos con antigiberélicos, buscar metabolizar nitrógeno, y partir con un brote mas equilibrado que permitira asegurar el numero de racimos deseados.

Otro acápite importante es ver la temperatura y radiacion. Para ello, se pueden realizar ensayos con protectores solares para controlar la temperatura de las hojas, realizando un buen control de fotooxidación.

“El año viene bien y será un buen año bajo el concepto de obtener una planta trabajando que nos permita terminar la fruta con buenos niveles de firmeza, brix, calibre y color”, concluyó Luis Garavito Calmet.

 

Etiquetas: uva