09 abril 2018 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Reclamo de Clímaco Cárdenas, presidente de Agalep

“El Estado cree que por regalar un poco de semillas, kits veterinarios y pacas van a solucionar la vida de los pequeños productores”

“El Estado cree que por regalar un poco de semillas, kits veterinarios y pacas van a solucionar la vida de los pequeños productores”

Dirigente acusó  al Estado de privilegiar a las mineras, gremios empresariales como Confiep y SNI, dejando de lado a 2.3 millones de pequeños productores quienes tienen la responsabilidad de alimentar al país.

(Agraria.pe) El Estado ha abandonado totalmente el sector agropecuario durante los últimos 20 años y debe hacerse una autocrítica por ello, señaló el presidente la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas Cárdenas.

En esa línea, acusó  al Estado de privilegiar a las mineras, así como a los gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y  Sociedad Nacional de Industrias (SNI), olvidando a 2.3 millones de pequeños productores quienes tienen la responsabilidad de alimentar al país.

“El Estado cree que por salir a regalar un poco de semillas, kits veterinarios o algunas pacas van a solucionar la vida de los pequeños productores. Esa es la inacción que reclamamos”, comentó.

En ese sentido, dijo que este nuevo Gobierno tiene la oportunidad de dar un mensaje importante al sector, teniendo una Política Nacional. “Necesitamos agentes con capacidad y con acción. Creo que es el escenario perfecto para girar la política agraria del país de las últimas décadas”.

Importación de alimentos sin aranceles provoca competencia desleal
En otro momento, el presidente de Agalep dijo que actualmente la alta importación de alimentos por parte de nuestro país (10 millones de toneladas al año) por los tratados de libre comercio (TLC) atenta contra la producción nacional.

“No estamos en contra de la importación pero se le debe fijar un arancel a toda esas importaciones que vienen a ser una desleal competencial contra la producción nacional”, sostuvo.

Detalló que la “política neoliberal” implantada por Perú, que permitió abrir sus puertas al mundo, trajo como consecuencia que el 90% del trigo consumido en nuestro territorio sea importado, el 65% del maíz amarillo duro consumido también sea importado, el 65% del algodón utilizado sea importado (teniendo el mejor algodón del mundo), y el 40% de la leche que se consume también llegue del exterior.

“Así se generan los conflictos. ¿Qué estamos haciendo?,  aquí no existe planificación lo que a veces quieren hacer los gobiernos en un modo populista es asistencialismo  y los productores sabemos que eso no soluciona nada”, manifestó.

Clímaco Cárdenas destacó que en el 2017, la agricultura permitió la mayor generación de puesto de trabajo en el país. “Tenemos 2.3 millones de agricultores pobres, con capital cero, ¿cómo queremos que se dé este crecimiento? y ¿cómo podemos garantizar la seguridad alimentaria para el país?”, finalizó.

Etiquetas: Agalep