13 septiembre 2023 | 09:04 am Por: Redacción

Señaló Eduardo López, de Campoberry

“El mercado debería de estar en estos momentos inundado de arándanos y, en vez de eso, hay una escasez importante”

“El mercado debería de estar en estos momentos inundado de arándanos y, en vez de eso, hay una escasez importante”
En Perú las exportaciones de esta fruta en la actual campaña hasta la fecha han caído casi un 40% porque las temperaturas en algunas partes del país han estado por encima de lo normal. Hay que recordar que los arándanos peruanos son los que llenan los principales mercados del mundo.

(Agraria.pe) “Faltan arándanos en el mercado. Se habla de que en Perú las exportaciones de esta actual campaña hasta la fecha han caído casi un 40% porque las temperaturas en algunas partes del país han estado por encima de lo normal, y hay que recordar que los arándanos peruanos son los que llenan los principales mercados del mundo. Estamos hablando de miles de toneladas de fruta, y eso se está notando; de hecho, el mercado debería de estar en estos momentos inundado de fruta y, en vez de eso, hay una escasez importante”, dice Eduardo López, de Campoberry.

“En Campoberry estamos notando esa mayor demanda en el mercado y estamos recibiendo muchas llamadas de clientes interesados en comprar nuestra producción, pero nuestros clientes fijos son los primeros a los que vamos a proveer por delante de los nuevos compradores. Además, en estos momentos tenemos menos fruta respecto a otras temporadas porque la campaña del arándano en la cornisa cantábrica empezó unos 15 días antes que el año pasado”.

“Comenzamos el 26-27 de mayo y a finales de agosto ya estábamos más de 40 toneladas por encima de los volúmenes que habíamos recolectado el año anterior en esa fecha. Por eso prevemos que no llegaremos a noviembre como otros años, sino que terminaremos bastante antes, en torno al 10 de octubre”.

“Con respecto a la producción en Europa, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, incluso Polonia, tienen un pico de unas 3 o 4 semanas, entre el 25 de julio y el 15 de agosto, pero tanto antes como después, la oferta europea en el mercado es casi testimonial. Este año en concreto, ni siquiera hemos notado el parón en nuestras ventas durante esas semanas de producción local europea, sino que los clientes han seguido trabajando también con nosotros”.

Aunque, echando la vista atrás, el interés por los arándanos de Campoberry, cultivados por productores de Cantabria, Asturias y Galicia, empezó en primavera, comparte Eduardo. “En abril ya nos estaban llamando algunos clientes preguntando cuándo íbamos a empezar porque con el calor que hizo en aquel momento y las restricciones de riego que había en Huelva, había agricultores que no estaban cosechando al 100%. Se puede decir que la escasez viene desde aquel momento”.

En una respuesta inmediata entre la oferta y la demanda, todo apunta a que si la situación continúa así, podría haber un aumento de los precios del arándano. “Hasta ahora ha habido muy buenos precios, han mejorado con respecto a la campaña anterior. No obstante, por política de la empresa, a nuestros clientes fijos que no nos aprietan para bajar los precios cuando hay mucha fruta, tampoco se los vamos a subir cuando hay poca”.

Mientras se acerca el fin de la campaña española del arándano en el norte del país, los mercados miran hacia la evolución de la cosecha en Perú muy pendientes del tiempo y de las previsiones de los distintos organismos que lo monitorean, como el Centro Internacional de Investigación sobre El Fenómeno El Niño (CIFEN), que en su último boletín de agosto pronosticaba que “durante lo que resta del año existen muy altas probabilidades (+97%) de condiciones El Niño” y de que “estas condiciones se mantengan al menos en el primer trimestre de 2024”. “Este año habrá hambre de arándanos”, indica Eduardo.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos