28 diciembre 2023 | 08:59 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló Milton Calle, vicepresidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango

En diciembre, la recolección de mango peruano se hizo principalmente con ‘cosecha hormiga’

En diciembre, la recolección de mango peruano se hizo principalmente con ‘cosecha hormiga’
Se prevé que la campaña peruana se reduzca hasta un 92% señala el especialista. En febrero habría mayores volúmenes por la superposición de áreas productoras.

(Agraria.pe) Para junio de este año, estaba claro que la campaña de mango no sería buena, lo que fue finalmente confirmado en agosto. “Hoy, a fines de diciembre, podemos decir que el volumen de la campaña peruana se reducirá entre un 88 y 92%”, dice Milton Calle, vicepresidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango).

Con estos antecedentes, prevé que las cosechas variarían para enero hacia un total de entre 60 a 80 contenedores; para feberero se obtendría de 120 a 160 contenedores semanales; en tanto que en marzo oscilaría entre 80 a 40 contenedores por semana.

El mayor volumen de febrero se debería a que se sobrepondrán áreas productoras: Casma (Áncash), cosecharía desde fines de enero, juntándose con la producción de Lambayeque. En enero, el volumen es manejado principalmente por grandes empresas agrícolas y productores importantes.

La característica de diciembre, apunta Milton Calle, es que se ha gestionado primariamente con un tipo de ‘cosecha-hormiga’, que es llevada a cabo por ‘conductores de combis’, y que básicamente son trabajadores que tienen motocicletas y cosechan directamente de los pequeños productores en rangos de volúmenes entre los 100 a 500 kilos. Ellos lo llevan directamente a los exportadores, quienes seleccionan la fruta.

“Un gran problema con este tipo de cosecha es que no hay control de calidad. El exportador no es capaz y no está muy preparado para segregar la fruta que aún no madura, asi que es altamente probable que desarrolle un oscurecimiento o descoloracion interna en el mercado europeo o ‘bolsillos de aire’ en el mercado de Estados Unidos”, agregó.

 

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