25 junio 2022 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del Gabinete de asesores del Midagri, Walter Aguirre

En el peor de los casos, caída de la producción agraria en la campaña 2022/2023 sería no mayor al 2% y afectaría a los productos de exportación y no a la canasta de consumo familiar nacional

En el peor de los casos, caída de la producción agraria en la campaña 2022/2023 sería no mayor al 2% y afectaría a los productos de exportación y no a la canasta de consumo familiar nacional
El Midagri está diseñando, de conformidad a lo señalado en el Decreto de Urgencia N° 013-2022, una estrategia mucho más ágil que permita contar con la urea embolsada en los almacenes de Agro Rural para la primera semana de agosto a un costo significativamente más bajo, dado que el precio de la urea a nivel internacional mantiene su tendencia a la baja.

(Agraria.pe) El jefe del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Walter Aguirre Abudahba, habló sobre el tema de la compra de fertilizantes, así como el efecto que podría generar la menor disponibilidad de fertilizantes en la producción de alimentos en la campaña agrícola 2022/2023 que inicia en agosto.

El Midagri anunció que se dejará sin efecto la compra de urea, ¿a qué se debe dicha medida?

Se debe a que existe un Informe de la OCI de Agro Rural, que cuestiona la adjudicación otorgada a la Empresa MF Fertilizantes de Brasil; así como a que la segunda empresa calificada Dreymor Fertilizers no cumplían con las exigencias de las Bases de la Licitación Internacional.

¿Por qué se hace tan difícil para el Midagri adquirir este producto?

El Decreto de Urgencia N° 013-2022 expresamente señala que el Programa Agro Rural es la Unidad encargada de la Licitación Internacional y de la distribución de la Urea a los productores beneficiados seleccionados del Padrón Georreferenciado de Productores elaborado por la Dirección General de Estadística del Midagri; unidad que según el Informe antes mencionado, no ha cumplido con el adecuado procedimiento de Licitación.

¿Cuándo se realizará la nueva licitación y hasta cuando sería el nuevo plazo para que llegue la urea a nuestro país?

El ministro Andrés Alencastre, luego de aceptar las recomendaciones del Informe de la OCI, ha constituido un Equipo de Trabajo de alto nivel, con representantes de otras entidades e instituciones especializadas en Licitaciones Internacionales; así como los funcionarios y asesores del Midagri con experiencia en Licitaciones que están diseñando, de conformidad a lo señalado en el Decreto de Urgencia N° 013-2022, una estrategia mucho más ágil que permita contar con la urea embolsada en los almacenes de Agro Rural para la primera semana de agosto a un costo significativamente más bajo, dado que el precio de la urea a nivel internacional mantiene su tendencia a la baja.

¿Habrá modificaciones en la distribución?

Se respetará escrupulosamente las prioridades establecidas en el Decreto de Urgencia N° 013-2022 de atender en primera instancia a los productores más necesitados, con áreas de cultivo inferiores a las 5 hectáreas.

¿Qué otras medidas dispusieron el Midagri para que el agricultor pueda fertilizar sus cultivos y no ver reducción en sus rendimientos productivos, que a la larga generaría escasez de alimentos?

En primer lugar, se está priorizando el uso de abonos orgánicos que producen los mismos productores que producen productos orgánicos (aproximadamente 90.000 pequeños productores) a quienes se les apoyara con crédito de fomento y asistencia técnica en Convenio con Asociaciones ya constituidas.

En segundo lugar, el incremento del aprovechamiento de Guano de Islas, elevando su recolección y distribución de 20.000 a 60.000 toneladas en el presente año, que beneficiaran principalmente a los productores de los valles interandinos.

Por último, en la presente gestión del Midagri se tiene el compromiso de promover la producción nacional de Fertilizantes Nitrogenados, Fosfóricos y Sulfatos a través de la puesta en operación de las Refinerías de Bayovar y Cachimayo.

La política de fertilización a desarrollar por la gestión del ministro Alencastre, tiene como meta promover la no dependencia de fertilizantes importados, así como el incremento sostenible de la producción orgánica.

¿Cuánto estima que caerá la producción en la campaña agrícola 2022/2023?

En el peor de los casos, se estima una caída no mayor al 2% que afectaría mayormente a los productos de exportación, mas no a la canasta de consumo familiar nacional.

El ministro solicitó que varios funcionarios pongan sus cargos a disposición para ser evaluados, ¿habrá nuevos cambios, además del director ejecutivo de Agro Rural, y cuando se conocerían estos cambios?

Desde el inicio de la gestión se está evaluando a todos los funcionarios de las Unidades Ejecutoras con cargos de confianza y se están paulatinamente implementando los cambios necesarios para garantizar una gestión eficiente, eficaz y transparente.

Uno de los mencionados cambios sería el del presidente del Directorio de Agrobanco César Quispe Luján, a pesar de presentar resultados positivos durante su gestión. ¿A qué se debería dicho cambio?

Al igual que en el caso anterior, se está evaluando a los representantes en los Directorios como Agrobanco y demás directorios.

En cuanto a la II Reforma Agraria ¿qué se avanzó hasta el momento y que sería lo próximo a avanzar?

El Ministro tiene una estrategia para desarrollar la II RA con un enfoque territorial para modernizar y desarrollar el agro nacional, descentralizando la labor de las Unidades Ejecutoras y concentrando las acciones a nivel territorial con las acciones de los Gobiernos Subnacionales, Organizaciones Agrarias, Organizaciones privadas y los propios productores organizados por cuencas y microcuencas con un sistema de planificación y control de abajo hacia arriba, al revés de lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Ya no más papá Estado, sino un Estado al servicio de los productores y de la población de cada territorio.

¿Ya se cuenta con un presupuesto para esta segunda Reforma Agraria?

Se están realizando los cálculos presupuestales para que mediante un Decreto de Urgencia se asignen los recursos que sean necesarios, además de los recursos ya asignados a la función agraria.

¿Qué lineamientos de políticas han encontrado de sus predecesores y plantean mantener para el sector?

Todo está en evaluación. Aquellos proyectos y procedimientos que sean adecuados se mantendrán y los que no, se adecuarán al nuevo enfoque del Ministerio.

Hay gremios que están convocando a una paralización el 27 de este mes, ¿qué alcances tiene sobre sus pedidos y cómo se va a gestionar?

El ministro tiene una política de puertas abiertas con los congresistas, alcaldes, dirigentes gremiales, asociaciones de productores, manteniendo reuniones de coordinación continuas, personales o a través de sus funcionarios y asesores.

Permanentemente, los funcionarios están encargados de hacer seguimiento a sus propuestas, así como a los acuerdos de los Consejos de Ministros Descentralizados; los encargos del presidente y del Presidente del Consejo de Ministros. Rechazamos las medidas de fuerza mientras haya una voluntad expresa de diálogo.

Dato

. A través de la Resolución Ministerial N° 0279-2022-Midagri, se aceptó la renuncia de David Casquino Rázuri, al cargo de director general de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Viceministerio de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri. Además, mediante la Resolución Directoral N° 0264-2022-Midagri-SG-OGGRH, se designó temporalmente -y en adición a sus funciones- a Mario Ronal Tavera Terrones en el cargo de director general de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri a partir del 24 de junio de 2022; y en tanto se designe un titular.

          

Etiquetas: midagri