19 abril 2024 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela

En Expoalimentaria se negocia el 5% de las agroexportaciones peruanas de un año

En Expoalimentaria se negocia el 5% de las agroexportaciones peruanas de un año
En 2022, la feria logró expectativas de ventas por US$ 340 millones, de los cuales se materializaron el 90%; mientras que en 2023 las expectativas de negocios alcanzaron los US$ 540 millones.

(Agraria.pe) Expoalimentaria se ha vuelto una feria clave dentro del calendario de eventos de negocios y es un evento emblemático para el país, destacó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela.

Señaló que, en 2022, la feria logró expectativas de ventas por US$ 340 millones, de las cuales se materializaron el 90%; mientras que en 2023 las expectativas de negocios alcanzaron los US$ 540 millones.

“Si mantuviésemos el 90% de realización de negocios de esa expectativa, estamos hablando que la Expoalimentaria representaría el 5% de las agroexportaciones de Perú en un año (que ascendió a cerca de US$ 10.200 millones en 2023), ese es el potencial y la importancia de un evento de tres días como la Expoalimentaria”.

Agregó que este año la feria, que se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, proyecta generar ventas por encima de los US$ 540 millones y más de 2.800 citas de negocio. Asimismo, espera recibir a más de 600 expositores (el 86% son expositores nacionales y el 14% expositores internacionales), más de 25.000 visitantes, y más de mil compradores de los 5 continentes.

Asimismo, dijo que en la edición de este año no sólo se exhibirá la oferta de alimentos, sino también habrá insumos, tecnología, maquinaria, envases y embalajes, innovación. Añadió que desde el año pasado se ha implementado un espacio para la gastronomía peruana denominado “Saborea” donde se busca que la comida peruana empiece a mostrar la riqueza de nuestra oferta exportable.

En lo referente al espacio de la feria, dijo que en la edición 2024 se crecería 25% en el área de exposición (donde ya se tiene cubierto el 70% del espacio). “Tenemos espacios para que no sólo las grandes, sino también las micro, pequeña y medianas empresas puedan exponer su oferta exportable. También se contará con los clásicos pabellones y del café y cacao; del Pisco y bebidas espirituosas.

Agregó que el corazón de la feria es hacer negocios, y al día de hoy ya se tiene confirmaciones de importantes compradores internacionales como supermercados y traders de todos los continentes. Un 28% de las confirmaciones son de compradores de Europa, 24% de confirmaciones de compradores de Asia, 19% de América del Sur, 11% de América del Norte, 10% de África, y 7% de América Central.

También habrá conferencias internacionales en cuatro módulos especializados (sostenibilidad, mercados, tecnología, tendencias), así como el concurso de mejor stand, donde se abrirán 8 categorias. Además, se realizará el XIII Concurso de Innovación.

Añadió que ADEX con apoyo de PromPerú hacen posible que compradores internacionales de alto nivel puedan participar en la rueda de negocios de la feria. “A estos compradores se les lleva a visitar las zonas de producción y plantas de packing de las empresas agroexportadoras, de tal manera que puedan apreciar en vivo cómo se produce y procesan los productos y de esa manera conozcan la alta calidad de la oferta exportable peruana”.

Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante del continente
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, destacó que Expoalimentaria es la feria de alimentos más importante del continente, y recibe en promedio 40.000 personas interesadas en concentrar un mundo de oportunidades para su negocio

“Expoalimentaria es el fruto de un trabajo sostenido y articulado entre la empresa privada y el sector público. Todos los años convocamos a los compradores más relevantes de los cinco continentes quienes llegan interesados en nuestra oferta de alimentos de calidad de la costa, sierra y selva”, comentó.

Señaló que en el 2009, año que se realizó a primera edición de la feria, en el ranking de los 20 principales productos exportados de Perú, del sector agro sólo figuraban el café (US$ 573 millones) y el espárrago fresco (US$ 248 millones), mientras que en el 2023 se ubicaron 4 productos del sector agrario en el ranking (uva, arándanos, paltas y café).

“Estamos seguros que además del esfuerzo de los integrantes de la cadena agroexportadora, la apertura comercial y sanitaria, y el apoyo del Estado; la Expoalimentaria ayudó a lograr este resultado”.

Agregó que en los últimos 5 años (entre el 2019 y 2023) la exportación de uva experimentó un crecimiento anual en promedio de 19.3%, ubicándose como la líder indiscutible de las agroexportaciones no tradicionales con US$ 1.777 millones. Por su parte el arándano alcanzó los US$ 1.680 millones, las paltas US$ 964 millones, y el café US$ 827 millones.

“Estas cifras son una evidencia de que las agroexportaciones peruanas siguen siendo el segundo motor de crecimiento de nuestro país, por ello la Expoalimentaria 2024 será una gran vitrina para estos y otros nuevos productos que tienden a conquistar nuevos mercados”, manifestó.

Perú es un socio estratégico mundial en el sector de agroalimentos
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Angélica Matsuda, destacó que el trabajo público -privado realizado ha permitido que el Perú hoy sea un socio estratégico mundial en este sector de agroalimentos, convirtiéndonos en una gran despensa alimentaria, nutritiva y diversa.

Prueba de ello, dijo, ha sido el crecimiento de las agroexportaciones peruanas en los últimos años, alcanzando cerca US$ 10.200 millones en 2023, lo que significó un crecimiento de 4.2%. Agregó que las uvas, arándanos, paltas, café, espárragos, mangos, lideran hoy la canasta agroexportadora peruana.

Recordó que en 2017 PromPerú lanzó los “Superfoods Perú” como una marca sectorial que nació para impulsar los alimentos peruanos. “Los consumidores mundiales buscan valor nutricional, sostenibilidad, trazabilidad, y el Perú tiene todo eso para ofrecer”.

Perú ha logrado construir una canasta agroexportadora diversificada, competitiva y sostenible

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín, destacó que Expoalimentaria se ha consolidado como un referente de negocios en todo Latinoamérica, espacio que permite exhibir la oferta más variada de alimentos y servicios de la industria alimentaria, no sólo del Perú sino de varios países de la región.

“La Expoalimentaria es un punto de encuentro donde la bandera peruana se luce gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros, buscando y logrando que el mundo reconozca la oferta exportable peruana no sólo en sus productos sino también en sus servicios que son de muy alta calidad”, sostuvo.

Indicó que en los últimos 13 años Perú ha logrado construir una canasta agroexportadora diversificada, competitiva y sostenible, ello gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, y por haber mantenido una política pública de apertura comercial hacia el mercado internacional.

Destacó que el trabajo exportador cuenta con el respaldo de una importante agenda de negociaciones comerciales internacionales, que permite ofrecer una solida canasta agroexportadora que sigue aumentando.

A modo de ejemplo, dijo que las exportaciones de cacao y sus derivados crecieron 29% teniendo como principales países compradores a Estados Unidos, Unión Europea, Malasia, Indonesia y Chile; mientras que la exportación de jengibre aumentó 80%, siendo los principales destinos Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

“En el 2023 no sólo brindamos sabor sino también brindamos energía al mundo. Este año estamos impulsando nuestra agenda de negociaciones con nuevos acuerdos entre los que destaca la India, que es una de las economías más dinámicas del mundo y con mayor población. Se trata de un mercado de más de 1.400 millones de habitantes, donde el 33% pertenecen a la clase media, en consecuencia, existe un mercado potencial de 476 millones de consumidores. También se está llevando la cuarta ronda para un acuerdo comercial con Hong Kong”, finalizó.

 

Etiquetas: Expoalimentaria