27 octubre 2020 | 09:31 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Productos como zapallo, cebolla y orégano tienen como destino Chile

En los últimos meses autorizaron ocho plantas de procesamiento agrícola en Tacna

En los últimos meses autorizaron ocho plantas de procesamiento agrícola en Tacna
El Senasa resalta que estas autorizaciones sanitarias permiten reactivar el sector agrícola.

(Agraria.pe) Con el objetivo de garantizar el desarrollo del proceso de reactivación económica en el sector agrícola, el Senasa ha otorgado autorización a ocho establecimientos para el procesamiento de cucurbitáceas (zapallo, sandía, pepinillo),  cebolla, orégano y otros productos que tienen como principal destino el mercado chileno.

“Según Resolución Directoral N° 0046-2016-MINAGRI-SENASA-DSV, los productos agrícolas destinados a la exportación deben ser procesados en estos establecimientos, los cuales deben contar con autorización sanitaria, requisito indispensable para obtener el certificado fitosanitario que solicita el país de destino”, resaltó la entidad sanitaria.

Actualmente, la región Tacna cuenta con un total de 33 establecimientos autorizados por el Senasa, previa aprobación del proceso de evaluación, donde se verifica el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria D.S. N° 004-2011- AG.

“Para aprobar las inspecciones, dichos establecimientos deben cumplir con las buenas prácticas de manufactura, tener implementado el plan HACCP (análisis de peligro y puntos críticos), POES (planes operativos estandarizados de sanitización), flujo de operaciones y un plan de rastreabilidad que permitan garantizar la inocuidad de los alimentos”, agregó.

La vigencia de la autorización sanitaria es indefinida, aunque debe mantener las condiciones con las que fueron autorizadas, sino serán suspedidas o canceladas, apuntó.

Dato

Los principales productos de exportación de la región Tacna en esta época del año son las curcubitáceas (sandía, zapallo fresco, zapallito italiano y pepinillo) alcanzando las 7,341 toneladas.

 

Etiquetas: zapallo , cebolla