17 noviembre 2023 | 09:17 am Por: Redacción

Señaló Robbert Leisink, de Fruitful-Berries (Países Bajos)

"Esta temporada de arándanos está siendo reveladora para los supermercados"

"Esta temporada de arándanos está siendo reveladora para los supermercados"
Las últimas semanas han sido muy difíciles para los proveedores, comerciantes y envasadores de arándanos debido a los volúmenes de suministro limitados tanto de Perú como de Sudáfrica. La demanda, en cambio, siguió siendo alta y esto creó una situación de precios bastante extraña durante un período muy largo.

(Agraria.pe) Las últimas semanas han sido muy difíciles para los proveedores, comerciantes y envasadores de arándanos debido a los volúmenes de suministro limitados tanto de Perú como de Sudáfrica. "La demanda, en cambio, siguió siendo alta y esto creó una situación de precios bastante extraña durante un período muy largo", señala Robbert Leisink, de la empresa holandesa Fruitful-Berries.

"Y si bien en los últimos años la calidad de los arándanos sudafricanos ha sido inferior a la del producto sudamericano, este año la situación se ha revertido. Perú está enviando arándanos que no siempre alcanzan los parámetros de calidad en cuanto a firmeza, mientras que Sudáfrica es capaz de suministrar berries consistentemente firmes. Y es que El Niño ha tenido un impacto importante tanto en los volúmenes cosechados como en la calidad, y se teme que este fenómeno siga afectando a la producción en las próximas dos temporadas".

"Este año ha sido revelador, especialmente para los retailers, que se han dado cuenta de que el producto no sale de serie en el momento en que realizan sus pedidos. Y es que los caprichos de la naturaleza determinan tanto el precio como los volúmenes disponibles. Este año no ha sido tan fácil garantizar un suministro consistente y de calidad y esto tiene que servir para que los compradores aprecien nuevamente el trabajo duro de los productores y proveedores que intentan ofrecer siempre un producto que satisfaga las exigencias del mercado", dice Robbert. "Y si bien a los productores se les pagan ahora precios más altos, no podemos olvidar que la cosecha viene con un 50% menos de volumen que en años anteriores. De hecho, no sé si los altos precios compensan la pérdida de kilos".

"En las próximas semanas veremos buenas llegadas de arándanos hasta la semana 48/49, pero aún no serán suficientes para abastecer a todo el mercado como hemos estado acostumbrados en los últimos años. Los precios seguirán altos porque se espera que vuelva a haber escasez de producto en el mes de diciembre", dice el importador holandés. "En definitiva, la situación de mercado sigue siendo desafiante y mantiene a todos alerta y luchando para obtener los mejores resultados tanto para sus clientes como para los productores. Juntos tendremos que superar este período y eso sólo se puede lograr a través de una buena línea de comunicación y una fijación de precios justa para los productores".

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: arandanos